Mundo02 noviembre 2019

Grecia traslada a migrantes de islas sobrepobladas

ATENAS (AP) — El traslado de migrantes de campamentos hacinados ubicados en islas hacia Grecia continental continuó este fin de semana, y 415 personas llegaron el sábado al puerto de Eleusis, al oeste de Atenas, y se esperan otras 380 para el mediodía del domingo, informaron las autoridades.

Los migrantes habían estado viviendo en el campamento Moria de la Isla de Lesbos, en donde aún habitan casi 15.000 migrantes en un espacio diseñado para albergar a 3.000 personas. Fueron trasladados en buques de la armada griega que usualmente se utilizan para el transporte de tanques.

El gobierno planea ubicar a 5.000 migrantes en tierra firma durante los próximos 15 días, dijo a The Associated Press un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar ciertos aspectos de la medida gubernamental.

El funcionario dijo que los migrantes se quedarán en hoteles, una vez que concluyó la temporada vacacional. Señaló que algunas partes del territorio, como el norte de Grecia, estarán exentas de recibir a migrantes debido a que ya hay una buena cantidad de albergues migratorios en esas zonas.

Añadió que el gobierno establecerá un límite de migrantes del 0,8% de la población local por prefectura. No mencionó si se utilizarían más ubicaciones permanentes en el futuro.

Grecia se divide en 54 prefecturas, pero cerca de la mitad de ellas estarían exentas del plan de reasentamiento migratorio, incluyendo todas las islas.

Varias de las islas orientales de Grecia, cercanas a la costa turca, así como la frontera noroeste con Turquía en tierra firme, se encuentran entre los principales puntos de ingreso de migrantes.

La gran presencia de migrantes en dichas islas — alrededor de 35.000 en total — ha causado hostilidad en partes de la población local. Las autoridades locales se quejan que las islas se están convirtiendo en un vertedero de migrantes debido al lento procesamiento de solicitudes de asilo y la baja cantidad de expulsiones de aquellos que son declarados como inelegibles. El gobierno ha prometido acelerar ambos procesos.

La mañana del sábado, los habitantes de la isla oriental de Kos, encabezados por su alcalde, evitaron que 75 migrantes desembarcaran de un barco de pasajeros que los había recogido en la remota isla de Kastelorizo.

La municipalidad ha bloqueado los puertos con tractores y otros vehículos. El alcalde dijo que el gobierno debería trasladar a algunos de los 4.500 migrantes que ya se encuentran en la isla, en lugar de enviar más.

___

Costas Kantouris reportó desde Salónica, Grecia

___

Kantouris está en Twitter como: https://twitter.com/CostasKantouris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario