Mundo06 octubre 2019

Grecia transfiere a 570 migrantes de campamento hacinado

ATENAS (AP) — Las autoridades griegas transfirieron el domingo a cerca de 570 personas de un hacinado campamento para migrantes en la isla de Lesbos.

Conforme a lo programado, un ferry partió de Lesbos con los migrantes, que solían vivir en el albergue de Moria.

Las autoridades señalaron que la medida forma parte del plan para reducir el hacinamiento en el albergue, en donde habitan alrededor de 13.000 personas en un espacio diseñado para 3.000.

Los migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Afganistán, han protestado _en ocasiones con violencia_ debido a las condiciones existentes en el lugar y han exigido que se les transfiera de Moria y se les dé respuesta rápida a sus solicitudes de asilo.

Las autoridades afirman que los 570 se encuentran en lo que llaman “categorías vulnerables” _familias, mujeres solteras con hijos y menores sin compañía de un adulto.

El ferry llegará la mañana del lunes a El Pireo, el principal puerto de Atenas. Los migrantes serán recibidos en un albergue cerca de la ciudad de Salónica, en el norte del país.

Por separado, las autoridades griegas informaron que un bebé sirio se ahogó en una playa del sur de Grecia después de separarse de sus padres y salir de un campo para migrantes.

El ministerio de Protección Ciudadana, encargado de la policía griega, indicó que la víctima, de dos años y medio, se ahogó la tarde del domingo después de salir del campamento ubicado en la ciudad de Andravida, en la región occidental del Peloponeso. Las autoridades griegas ya abrieron una investigación.

En tanto, un alto funcionario de seguridad de Alemania dijo que las naciones de la Unión Europea necesitan realizar una mejor labor en materia migratoria o enfrentan el riesgo de recibir un nuevo éxodo de solicitantes de asilo, similar al de 2015.

Después de viajar la semana pasada a Turquía y Grecia, el ministro del Interior Horst Seehofer declaró el domingo al diario Bild que “necesitamos hacer más para ayudar a nuestros aliados europeos con controles en los límites externos de la UE”.

Afirmó que “si no lo hacemos, experimentaremos un incremento de refugiados como el de 2015, o tal vez mayor”.

Tan sólo Alemania acogió a 890.000 migrantes en 2015.

Sus declaraciones ocurren en la víspera de la reunión de ministros del Interior de la UE del martes para discutir el tema.

Seehofer también señaló al diario Welt que Europa necesita hacer más para ayudar a Turquía a lidiar con los millones de refugiados sirios.

___

David Rising en Berlín contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario