Granma 17 junio 2021

Régimen cubano aumenta pensiones a veteranos

El régimen cubano anunció un aumento en las pensiones que reciben los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, así como los ex combatientes de las Fuerzas

Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otros países.

La medida, anunciada el miércoles por el oficialista diario Granma, beneficiará a unas 13 mil personas, quienes recibirán 1,528 pesos cubanos.

Lo que no dice Granma es que la decisión de aumentar en unos 300 pesos más las pensiones a los veteranos se produjo después de la avalancha de críticas que recibiera el régimen, tras la convocatoria del sitio oficialista Cubadebate a que los lectores compartieran las historias de sus familiares ex combatientes.

En el mes de abril, alrededor del 60 aniversario de la invasión de Playa Girón, en un fallido intento de homenaje a los veteranos de aquella gesta, Cubadebate publicó el siguiente llamado: “¿Tienes abuelos combatientes? ¿Cómo son? ¿Dónde combatieron? Envíanos su foto, antigua o actual, para conocerlos”.

Necesitan comida, pensiones y techo decentes, no homenajes”, comentó una lectora, mientras que otra disparó más duro aún: “ Mi padre estuvo en Girón, en el Escambray y en Etiopía. Hoy es un viejo alcohólico al que, si esta gusana no protesta, lo matan en el hospital. Y como él, sé que hay muchos. Están abandonados, viviendo en pésimas condiciones y siguen defendiendo la Revolución porque, a su edad, su intransigencia es la única dignidad que les queda. ¡No sean faltas de respeto!”.

De todos modos, el alza de las pensiones anunciada por Granma sigue siendo insuficiente para sobrevivir en un país ahogado por la inflación, pues los 1,528 pesos que recibirán ahora los ex combatientes sigue por debajo del salario mínimo de 2,100.

Fuente: Redacción de americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario