Deportes11 diciembre 2019

Grandes Ligas se dice flexible en diálogo con ligas menores

SAN DIEGO (AP) — El comisionado Rob Manfred intentó contrarrestar la indignación en torno a la propuesta de las Grandes Ligas de eliminar a 42 equipos de las menores, al desafiar a éstas el miércoles a “dejar de lado su enfoque de ‘tómalo o déjalo’ en pro del statu quo” durante las negociaciones que sostienen.

Las Grandes Ligas y la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol (NAPBL, por sus siglas en inglés) están negociando un acuerdo sobre las menores para reemplazar el contrato que expira al concluir la temporada de 2020. La oficina del comisionado ha propuesto eliminar a más de una cuarta parte de sus filiales debido a preocupaciones sobre la calidad de sus instalaciones, los viajes y los salarios de los peloteros.

Pat O’Conner, presidente de las Ligas Menores, pronunció un apasionado discurso en defensa de su circuito ante ejecutivos de los clubes de las Grandes Ligas en estas reuniones de invierno, luego de que fanáticos de pequeños poblados en todo el país se han indignado al ver que sus equipos están en la lista de los que desaparecerán. Incluso el precandidato demócrata Bernie Sanders criticó a Manfred en Twitter.

Las Grandes Ligas “se mantendrán flexibles” en las negociaciones, indicó el comisionado, y le pidió a la NAPBL que también lo sea.

“Esto ha sido mostrado como si fuera una decisión ya tomada”, afirmó Manfred. “La verdad del asunto es que, cuando esto llegó a oídos del público, llevábamos tres sesiones de negociación. De ninguna manera es un hecho consumado en lo relativo al aspecto que tendrá el acuerdo”.

Manfred sostuvo que a los propietarios de los equipos de las Grandes Ligas les preocupa el tener que mantener el béisbol en comunidades que no cuentan con equipos en las mayores.

Destacó que, cada año, las mayores erogan subsidios por cientos de millones de dólares para apoyar las operaciones en las ligas menores. La propuesta incluye planes para mantener franquicias independientes en comunidades que pierden clubes afiliados.

“Habiendo dicho eso, nuestros peloteros merecen jugar en instalaciones que estén a la altura”, afirmó. “Se merecen tener limitaciones razonables a los viajes. Se merecen un salario justo”.

Los jugadores de las ligas menores llegan a ganar sólo 1.100 dólares al mes durante la temporada de cinco meses. Los pagos son realizados por su filial de las ligas mayores. Éstas cabildearon en el Congreso para que los peloteros de las menores estén exentos de las leyes federales sobre el salario mínimo en 2018.

El Congreso puso la “Ley de Salvamento del Pasatiempo de Estados Unidos” en la página 1.967 de un proyecto de ley de gastos por 1,3 billones de dólares.

En comparación, el sueldo mínimo en las Grandes Ligas será de 563.500 dólares el año próximo, y los mejores peloteros ganan más de 30 millones de dólares anuales.

Manfred se molestó cuando se le preguntó el por qué se estaba ofreciendo mejorar los salarios de las ligas menores para defender la propuesta.

“Obviamente hay una forma de pagarle más a la gente sin reducir el número de franquicias”, afirmó. “Creo que la pregunta aquí es quién debería sobrellevar todos los costos vinculados con las mejoras relacionadas a los peloteros que creemos se requieren en el sistema de ligas menores”.

El comisionado indicó que las conversaciones entre los equipos de negociación han sido “un poco más positivas”, pero agregó que “algunas de las actividades que los líderes del Béisbol de las Ligas Menores han estado efectuando han sido divisivas en lo concerniente a la relación con los propietarios” de los equipos.

Cuatro legisladores formaron una comisión especial para Salvar el Béisbol de las Ligas Menores, y se ha reunido con ellos O’Conner, quien también ha criticado abiertamente la propuesta de las Grandes Ligas.

“Me parece que el futuro del béisbol de las ligas menores se encuentra bajo una amenaza existencial mientras negociamos este próximo acuerdo del béisbol”, les dijo a los ejecutivos en su discurso esta semana, según ESPN.

Por su parte, Manfred consideró que la directiva de las ligas menores ha “dañado la relación con las Grandes Ligas... Y tengo esperanzas de que podremos hacer frente exitosamente a esos daños en la sala de negociaciones y alcanzar un nuevo acuerdo”.

“¿Saben? Cuando las personas atacan públicamente a un socio de largo tiempo después de que se han comprometido a mantener la confidencialidad del proceso de negociación, normalmente eso no le cae muy bien a la gente”, agregó.

____

Jake Seiner está en Twitter como: https://twitter.com/Jake_Seiner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario