Mundo 11 mayo 2022

Gran Bretaña promete defender a Suecia en caso de ataque

COPENHAGUE (AP) — Gran Bretaña prometió defender a Suecia si es atacado, luego de que los primeros ministros Boris Johnson y Magdalena Andersson firmaron el miércoles un acuerdo de seguridad en las afueras de Estocolmo.

Suecia y Finlandia ponderan su ingreso a la OTAN luego de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero. Se espera que Johnson haga más tarde un compromiso similar con Finlandia, donde se reunirá con el premier Sauli Niinistö.

El acuerdo “fortalecerá las defensas del norte de Europa ante las amenazas renovadas”, dijo Johnson en una declaración, y añadió que “es un símbolo de la garantía eterna entre muestras naciones”.

“No se trata de algo temporal, sino de un compromiso de largo plazo para fortalecer los lazos militares y la estabilidad global y las defensas de Europa durante generaciones”, agregó Johnson. Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia.

“Y ya sea en caso de un desastre o un ataque militar, lo que decimos hoy es que a pedido de la otra parte, acudiríamos en asistencia”, dijo Johnson en una conferencia de prensa conjunta. Agregó que la guerra en Ucrania es la “campaña sanguinaria de Putin contra una nación soberana”.

Andersson dijo: “Putin pensó que podía causar división, pero ha conseguido lo opuesto. Hoy estamos más unidos que nunca”.

El Kremlin ha advertido de “repercusiones políticas y militares” si Suecia y Finlandia deciden integrarse a la OTAN. Andersson dijo que Rusia incrementaría su “presencia militar en esta región si Suecia o Finlandia hacen la solicitud”.

Si Suecia y Finlandia hacen la solicitud formal, habrá un período interino desde que es presentada hasta que los parlamentos de los 30 países miembros de la alianza la ratifiquen. Se espera que los dos países nórdicos anuncien sus posiciones en los próximos días.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario