Mundo03 octubre 2019

Gran Bretaña limita las exportaciones de 24 medicamentos

LONDRES (AP) — El gobierno británico restringió el jueves la exportación de 24 fármacos, dentro de los esfuerzos de reducir la escasez de algunos medicamentos, fármacos de terapia hormonal sustitutiva, vacunas contra hepatitis B y dispositivos para inyectar adrenalina.

Las restricciones impedirán a los mayoristas aprovechar el bajo nivel de reservas y las fluctuaciones de moneda para beneficiarse vendiendo en otros países y por un precio mayor por medicamentos que iban dirigidos a enfermos británicos.

Aunque la decisión no estaba directamente relacionada con el Brexit, era importante porque sentaba un precedente sobre cómo abordar los problemas de abastecimiento conforme el país se acercaba a la fecha límite para abandonar la Unión Europea, el 31 de octubre.

“Las nuevas medidas que rigen desde hoy nos ayudarán a garantizar que los enfermos reciban los medicamentos que necesitan y la atención de alta calidad que merecen”, dijo el secretario de Salud, Matt Hancock. “Ayudar al Servicio Nacional de Salud es prioridad para este gobierno, y la gente debe tener la plena certeza de que siempre tomaremos medidas para garantizar que existe la oferta adecuada de los medicamentos que necesitan”.

La medida supone que las reservas acumuladas en los últimos meses “están más protegidas” y disponibles para los pacientes a los que iban dirigidos, afirmó el doctor Rick Greville, de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica.

Pero la Asociación Europea de Compañías Eurofarmacéuticas, que representa a 120 empresas distribuidoras de drogas en Europa, dijo que Gran Bretaña no había sido transparente acerca de los criterios en los que basó su decisión.

“Si bien no queremos agravar ni prolongar la escasez de productos, y por eso aceptamos la necesidad de restricciones transparentes y objetivas, objetamos la falta total de transparencia del gobierno británico en su decisión”, dijo Kasper Ernest, secretario general de la asociación.

Dijo que se ha agravado la escasez en toda Europa debido a que los fabricantes no han enviado “medicamentos suficientes a los pacientes europeos”.

“Estamos cansados de ser el chivo expiatorio de las grandes farmacéuticas cuando no pueden o no quieren hacer envíos por razones comerciales”, dijo. “Es hora de que la UE y los estados miembros tomen medidas”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario