Mundo 15 agosto 2022

Gran Bretaña dice que está cediendo brote de viruela símica

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas de salud afirmaron el lunes que está cediendo el brote de viruela símica en el país, aunque advirtieron que habrá que ver si la tendencia se mantiene.

En un comunicado, la Agencia de Salud Pública indicó que se están reportando unos 29 casos nuevos de la viruela del mono por día, comparado con 52 por día la última semana de junio. En julio, los expertos estimaban que el brote se estaba duplicando cada dos semanas. Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado más de 3.000 casos, más del 70% en Londres.

La agencia de salud añadió que más de 27.000 personas han recibido la vacuna contra la viruela simple, una enfermedad relacionada.

“Estas miles de vacunas aplicadas por (el Servicio Nacional de Salud) a las personas bajo mayor riesgo, deberían tener un impacto significativo en las tasas de transmisión del virus”, afirmó la agencia de salud.

Añadió que la gran mayoría de los casos se han dado en hombres gay, bisexuales o que tienen sexo con otros hombres, y que para las vacunas se les está dando prioridad a ellos, a sus contactos y a los trabajadores de la salud.

El mes pasado, Gran Bretaña redujo su nivel de alerta por la viruela símica al evidenciar que no había un nivel sostenido de transmisión más allá de los contactos sexuales de hombres que tienen sexo con otros hombres; el 99% de los casos en Gran Bretaña son en hombres.

Las autoridades británicas dicen haber adquirido 150.000 dosis de la vacuna producidas por Bavarian Nordic, la única empresa que las fabrica en el mundo. Las primeras 50.000 dosis ya han sido aplicadas o serán entregadas pronto a las clínicas del país y se espera que las próximas 100.000 vacunas sean entregadas en septiembre.

La viruela símica se contagia por contacto físico con las lesiones, la ropa o las sábanas de una persona enferma. La mayoría de la gente se recupera sin necesidad de tratamiento médico pero las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas y los casos más severos pueden resultar en complicaciones como inflamación cerebral e incluso la muerte.

A nivel mundial, se han registrado más de 31.000 casos de viruela símica en casi 90 países. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia por la viruela símica, y en Estados Unidos las autoridades han clasificado la epidemia de una emergencia nacional.

Fuera de África, el 98% de los casos se han dado en hombres que tienen sexo con otros hombres. Teniendo una limitada cantidad de vacunas, las autoridades están corriendo contra reloj para evitar que la viruela del mono se afiance como una nueva enfermedad.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario