Deportes11 septiembre 2019

Goleada ante Argentina le baja los humos a México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una goleada 4-0 sufrida a manos de Argentina dejó a México cuestionándose el verdadero potencial de la selección para el futuro.

Bajo el técnico Gerardo Martino, el "Tri" vio rota una racha de 11 partidos sin perder lograda ante equipos del ámbito de la CONCACAF o en partidos amistosos realizados en canchas de Estados Unidos, donde juega siempre con público a favor.

Llena estadios, pero hay voces críticas que afirman que limitarse a esa zona poco abona para el crecimiento de sus jugadores, y que también deberían foguearse en Europa.

Otras conclusiones de la última fecha para la selección mexicana.

FIN DE LA LUNA DE MIEL DEL TATA

Al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio el romance le duró 10 partidos. Al argentino Martino sólo uno más. Ambas rachas acabaron con sendas goleadas.

La de Osorio fue un 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario y al "Tata" Martino un revés ante Argentina que pudo ser peor, pues los cuatro goles cayeron en el primer tiempo.

"No hizo nada (Martino), se le tiene que criticar porque da vergüenza ver el partido", dijo el analista de la cadena Fox Sports, Alberto García Aspe, excapitán de México. "Se tiene que trabajar muchísimo, fue una vergüenza que no debe ser, no se puedan dar estos bandazos, eso lo tiene que moderar el técnico muchísimo".

Aspe fue parte de un coro de analistas que criticaron duramente a Martino por no apurar modificaciones, principalmente en la defensa, y con Argentina insinuando capacidad para ampliar la goleada.

LO QUE SE VIENE

Al final del partido, Martino dijo que la goleada no es la realidad del fútbol mexicano, como no lo era la racha de 11 sin perder. Agregó que para sacarle provecho a la derrota, México debe enfrentar a rivales del mismo nivel que Argentina que le exijan a su equipo la máxima concentración en cada partido.

No será así. Al menos lo que resta del año.

Los mexicanos volverán a su zona de confort. Se las verán ante Trinidad y Tobago, un amistoso en casa, y luego visitarán en octubre a Bermuda y recibirán a Panamá en choques oficiales por la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Para la fecha FIFA de noviembre, México irá a Panamá y después recibe a Bermudas.

Martino había dejado entrever que para esos partidos podría citar sólo a jugadores de la liga local, pero lo resonante de la derrota ante Argentina podría obligarlo a un cambio de planes y traer a varios de los que juegan en Europa como imán de taquilla para la afición local en los encuentros en el estadio Azteca.

¿CONSECUENCIAS?

Tras la goleada histórica ante Chile, Osorio marginó a varios jugadores, como el zaguero Paul Aguilar y los volantes Jesús Dueñas y Carlos “Gullit” Peña. Ninguno volvió a ser convocado en el ciclo del estratega colombiano.

Los próximos partidos dejarán ver si algún jugador queda relegado tras el fiasco contra Argentina.

Si Martino decide tomar medidas parecidas, el que quedó más señalado fue el central Néstor Araujo, luego de un despliegue muy displicente y cometer errores graves que se transformaron en tres goles. El zaguero central del Celta de Vigo ya había pasado problemas similares en otros encuentros con la selección que no se magnificaron porque los rivales no pudieron capitalizar.

A TRABAJAR EN DEFENSA

Pero más allá de los errores y de la goleada, desde antes que llegara Martino, México ha tenido problemas con sus zagueros centrales. En el Mundial, la zaga lució terrible en la derrota 3-0 ante Suecia que le costó al equipo el primer puesto de su grupo. Carlos Salcedo, quien cometió un penal ante Argentina, fue titular en ese partido al lado del veterano Héctor Moreno, quien descansó en la víspera.

Salcedo, quien se perfilaba como el central del futuro, ha venido a menos desde su regreso al fútbol local luego de destacadas actuaciones con el Eintracht Frankfurt alemán. Moreno concluyó su etapa con la Real Sociedad y ahora juega con el Al-Gharafa de Arabia Saudita, mientras que Diego Reyes acabó su peregrinar en Europa y acaba de fichar con Tigres para estar al lado de Salcedo.

Reyes, otro jugador que era considerado como el relevo de Rafael Márquez, se vio fuera de forma ante Estados Unidos y se equivocó en un par de ocasiones, pero los delanteros estadounidenses no supieron aprovechar.

Quizá es tiempo de que Martino dé oportunidad a otros jugadores como Jair Pereira (Querétaro) o Antonio Briseño (Chivas), quienes se han destacado en lo que va del Apertura local.

LO POSITIVO

Los dos partidos de la fecha FIFA marcaron el regreso de los volantes Héctor Herrera y Jesús Corona, ausentes por diferentes motivos, y Martino no ocultó que los dos son jugadores con los que planea contar para largo plazo.

Herrera y Corona, junto con el lateral Jesús Gallardo, todos mundialistas, fueron los únicos tres jugadores que fueron titulares en los dos encuentros de preparación ante Estados Unidos y Argentina. Hirving Lozano, quien acaba de fichar con Nápoles, jugó en ambos encuentros también, aunque en uno fue suplente.

Ante Estados Unidos, Corona volvió a mostrar la capacidad de desequilibrio que lo vuelven una necesidad en un equipo mexicano que no tiene tantos jugadores de esas características, especialmente con la negativa de Carlos Vela para volver al equipo.

Herrera, quien juega como interior por derecha con Martino, lució bien ante Estados Unidos y sufrió mucho para elaborar ante la presión que ejerció Argentina en medio campo pero parece que será regular con el “Tata” Martino.

Otro que regresó a México fue el artillero Javier Hernández, quien se perdió la Copa de Oro por el nacimiento de su primogénito, y reapareció con un tanto de cabeza ante Estados Unidos. El “Chicharito” perdió la titularidad en México con Raúl Jiménez, pero con goles la podría recuperar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario