Gobierno 22 octubre 2020

PPD propone una comisión de salarios

Para evaluar el empleo en los sectores de la economía y determinar si se puede aumentar el salario mínimo en la Isla

El Partido Popular Democrático (PPD) propuso como parte de su plataforma de gobierno la creación de una Comisión de Salarios que evalúe el empleo en los distintos sectores de la economía y determine si se podrá implementar un aumento al salario mínimo en la Isla.

Así lo anunció el exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y portavoz del Comité de Asuntos Laborales del PPD, Frank Zorrilla, quien explicó que este comité que creó la colectividad es el encargado de recomendar leyes para lograr un escenario laboral de igual paga por igual trabajo en el sector privado, de ganar Carlos “Charlie” Delgado Altieri la gobernación.

“Estamos recomendado crear una Comisión de Salarios que evalúe el empleo en los distintos sectores de la economía, como la manufactura, la salud, la educación, la construcción, el turismo, los servicios, la transportación, el comercio, entre otros”, expresó Zorrilla en la conferencia de prensa desde la sede de la Pava en Puerta de Tierra.

El propósito principal es hacer una radiografía del empleo, subempleo y desempleo en la Isla, y establecer salarios mínimos —tomando como base el salario mínimo federal— y hacer justicia en aquello sectores, industrias, profesiones o las clasificaciones ocupacionales que puedan sostener salarios superiores al salario mínimo federal sin afectar la viabilidad económica de un sector en particular”, agregó.

La Comisión de Salarios, según explicaron, estará compuesta por personal capacitado en finanzas, leyes y relaciones laborales, para estudiar la situación de los trabajadores en la Isla.

Algunas de las recomendaciones de Zorilla implicarían cambios a la reforma laboral que se aprobó bajo la administración de Ricardo Rosselló.

“Es importante que el gobierno les otorgue los derechos de vacaciones y licencias por enfermedad de forma proporcional a los empleados a media jornada”, señaló.

En tanto, el secretario general del PPD, Carlos Bianchi, mencionó que se proponen establecer programas de orientación a los integrantes de la economía informal para que puedan ser acreedores de beneficios, ya que al no informar los ingresos dejan de recibir beneficios como el Seguro Social.

“La administración PNP redujo significativamente los días de vacaciones a que un empleado tenía derecho, extendió el período probatorio de tres meses a nueve meses, enmendó la ley del bono de Navidad en que se duplicaron las horas para que el empleado fuera acreedor al mismo, y enmendaron muchas disposiciones de la Ley de Horas y Días de Trabajo. Todas estas medidas innecesarias, en lugar de crear empleo atentaron contra la estabilidad y la creación de empleos”, abundó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario