Gobierno 17 diciembre 2020

Polémica designación de Pierluisi para el Sistema de Emergencias 9-1-1

Colocará al actual director de escrutinio, Manuel González Azcuy, para esa posición y al exsubdirector de ICE para hacerse cargo de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública

El actual director de escrutinio Manuel González Azcuy y quien ocupa la posición de ayudante especial del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, será designado por el gobernadora electo Pedro Pierlusi, comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1.

Además, Alexis Torres, exsubdirector de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) será designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), una agencia creada por la administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Torres ocupó por cinco años la subdirección de las oficinas de HSI-ICE de Puerto Rico. Luego fue reasignado a las oficinas de la agencia en Washington D.C., donde supervisó ocho oficinas regionales en Canadá, México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y el Caribe. Luego, fue trasladado a Miami, donde supervisó las operaciones de todo el Caribe excepto el área de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Pierluisi también anunciará hoy que Ada Conte se queda a cargo del Instituto de Ciencias Forenses.

Igualmente, designará al nuevo comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos. Una de las personas entrevistadas para ese cargo es Javish Collazo, un bombero, que actualmente es el jefe del Departamento de Seguridad del Municipio de Cataño, dijo una fuente.

Designación controversial

Sin embargo, la designación que luce como la más controversial es la de González Azcuy por su bagaje o trasfondo. Ocupó posiciones de envergadura en la CEE cuando el presidente era Juan Ernesto Dávila Rivera. Comenzó como director de la Oficina de Educación y Adiestramientos de la CEE, que se ocupa de orientar sobre manuales aprobados a funcionarios, partidos, electores, estudiantes y universitarios que luego serían inscritos, una tarea que desde hace años el ente electoral ha abandonado. Después pasó a ser subadministrador de la CEE y luego Dávila Rivera lo colocó como su ayudante especial.

Al llegar, Rosado Colomer lo mantuvo como ayudante especial. González Azcuy se hizo cargo del escrutinio general cuando salió de esa posición Ferdinand Ocasio.

“Él se duerme en la silla. Pide técnicos, da mensajes inconsecuentes como ‘llegó el almuerzo’ y constantemente pide asistencia de supervisores de piso”, dijo una fuente que labora en el escrutinio.

Previamente, había trabajado con Vilma Rosado, directora de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, manejando las solicitudes y posteriormente su conteo hasta que esta fue relevada de su cargo por falta de controles.

Luego de la salida de Rosado, se mantuvo a González Azcuy, trabajando con el voto adelantado que ha sido el principal problema de este ciclo electoral. Según varias fuentes, González Azcuy no tiene experiencia en materia electoral, pero llegó a la CEE de la mano de Henry Neumann, quien era comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista.

Previamente, González Azcuy fue director del Sistema de Emergencias 911 bajo la administración de Luis Fortuño. Posee un bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad y Finanzas y una maestría en Economía.

González Azcuy fue nombrado director del Sistema de Emergencias 911 a mitad del cuatrienio de Fortuño porque ese cargo estuvo ocupado previamente por Jacinto Desiderio. En el Sistema de Emergencias 911, González Azcuy laboró con Noelia García, quien fue designada por Pierluisi para secretaria de la Gobernación.

Antes de acceder al gobierno, González Azcuy era dueño de los Supermercados Conchita, hasta acogieron a la Ley de Quiebras en 2007.

En el 2005, antes de la quiebra, Supermercados Conchita fue demandado a nivel federal por no proteger adecuadamente a un empleado que fue hostigado sexualmente, lo dio paso a una indemnización de $142,000 y a establecer políticas escritas y programas de adiestramiento anti hostigamiento y anti represalias.

Tras dejar el supermercado, González Azcuy pasó a ser subdirector de las Comisiones de Banca, Asuntos del Consumidor, Corporaciones Públicas y Seguros, que para ese entonces estaban a cargo de Lornna Soto.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario