Gobierno 12 abril 2021

Las impresionantes imágenes aéreas de un gigantesco incendio que dejó al menos un muerto en San Petersburgo

Un bombero murió y otros dos resultaron heridos durante los trabajos para apagar el fuego, que abarcaba más de 10.000 metros cuadrados de una fábrica

Embed

Un gigantesco incendio devastaba este lunes una fábrica histórica en San Petersburgo, con inmensas llamas y columnas de humo negro elevándose del emblemático edificio en la antigua capital imperial rusa.

Según datos preliminares, dos bomberos fueron hospitalizados y se perdió contacto con un tercero”, indicó a la AFP el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Posteriormente, la agencia confirmó la muerte de un miembro del personal de emergencia.

Cerca de 350 bomberos seguían luchando contra las llamas a las 16:30 horas (1330 GMT), tres horas después de que se produjera el incendio, cuyas causas se desconocen. El incendio afectaba a varios pisos de un gran complejo de ladrillos rojos, la “Fábrica Nevski”. Buena parte del techo ya se había desplomado.

El edificio, catalogado por el gobierno de la ciudad de San Petersburgo como patrimonio cultural, fue la sede de una de las mayores empresas textiles de Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, informó el sitio web local de noticias Fontanka.

La empresa, Thornton Woollen Mill Company, fue fundada por el ciudadano británico James George Thornton y sus hijos, y sus productos obtuvieron el máximo galardón en la Exposición Universal de París de 1900.

I2Y34ZYOEFHXZENUDD5TU3QBCI.jpg

La fábrica fue nacionalizada y gestionada como entidad estatal durante el periodo soviético, y luego privatizada en 1992. En los últimos años, algunas partes del edificio siguieron fabricando paños, mientras que otras se alquilaron como oficinas y algunas zonas se abandonaron.

El Comité de Investigación, que investiga los principales delitos en Rusia, dijo que había abierto una investigación sobre una muerte causada por negligencia.

La agencia de noticias estatal TASS informó de que el Ministerio de Emergencias había realizado inspecciones en el edificio el 16 de marzo, encontrando nueve violaciones.

El edificio presentaba infracciones bastante graves de los requisitos de seguridad contra incendios, como la ausencia o el mal funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios -incluida la extinción automática-, las alarmas contra incendios y los extractores de humo”, dijo TASS citando una fuente del Ministerio de Emergencias.

Los incendios son relativamente frecuentes en Rusia debido a las infraestructuras deterioradas o al incumplimiento de las normas de seguridad.

PPGA3LWFHNDUZJEVIEJ2UAJ2ZY.jpg

En 2018, las autoridades dijeron que se violaron múltiples normas de seguridad y que un sistema de alarma no funcionaba cuando un infierno en un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo mató a 64 personas, incluidos 41 niños.

En diciembre, un incendio arrasó una residencia de ancianos en la región de Bashkortostán, al sur de los Montes Urales, y mató a 11 personas. Las autoridades dijeron que el edificio había violado los requisitos de seguridad al albergar a demasiadas personas.

Las impresionantes imágenes filmadas por un dron encima de la fábrica muestran varias partes del lugar totalmente devastadas por las llamas, que eran visibles desde el centro histórico de la ciudad.

La “fábrica Nevski”, construida por un industrial inglés en el siglo XIX, fue durante mucho tiempo una de las grandes usinas textiles de Rusia y de la Unión Soviética.

Fuente: Con información de AFP

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario