Mundo 17 enero 2022

Gobierno y Minera Panamá pactan nuevo contrato

PANAMÁ (AP) — Una compañía minera de capital canadiense aceptó la propuesta del gobierno de Panamá para un nuevo contrato de concesión, con el que el país centroamericano desea multiplicar sus ingresos por esa actividad, informaron las autoridades el lunes.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó en un comunicado que ha recibido por parte de Minera Panamá S.A. —subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals Ltd.— una notificación formal en la que acepta la propuesta presentada por una comisión gubernamental negociadora, y en la que considera razonable que la mina de cobre Panamá dé al gobierno una aportación anual mínima de 375 millones de dólares.

El MICI dio a conocer la notificación que recibió de la minera. En ella, la empresa expresa que “comprende los términos generales planteados por el Gobierno Nacional de Panamá, a la vez que considera razonable un aporte anual mínimo”, y por lo tanto acepta la propuesta del gobierno panameño.

Después de varios meses de negociaciones para un nuevo contrato de concesión, el país centroamericano estableció un plazo que vencía el 17 de enero para que Minera Panamá respondiera a una propuesta final.

Las autoridades de Comercio e Industrias han señalado que la negociación arrancó en septiembre pasado y no se había llegado a un acuerdo. Minera Panamá es —de acuerdo con las autoridades— la mayor inversión privada en la historia del país, con más de 6.000 millones de dólares. La concesión inicial se dio en 1997 y, tras la construcción de la mina a cielo abierto en una provincia del norte panameño, se procedió a la explotación, procesamiento y exportación del mineral en 2019.

El gobierno había dicho que como mínimo pretendía obtener ingresos por parte de Minera Panamá de unos 375 millones de dólares en 2022, lo que superaría el monto recibido entre 2019 y 2021 en unos 60 millones, según cifras oficiales. Había destacado que, de lograr un acuerdo sobre su propuesta, Panamá “se asemejaría” a productores de cobre latinoamericanos como Chile y Perú, que según afirma cobran regalías sobre ganancias brutas y medidas impositivas.

Minera Panamá emplea a miles de panameños y aporta algo más del 3% al PIB del país.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario