EEUU 25 octubre 2020

Gobierno de Trump sigue minimizando riesgo del virus

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense no puede controlar la pandemia y no reducirá los eventos de su campaña reeleccionista a pesar de que varios asesores del vicepresidente Mike Pence han dado positivo al coronavirus, declaró el domingo un asesor de la Casa Blanca.

“No vamos a controlar la pandemia”, declaró el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mike Meadows.

“Lo que vamos a hacer es asegurarnos de tener los factores para mitigarla, ya sean terapias o vacunas o tratamientos para asegurarnos de que la gente no muera por esto”, añadió el funcionario a declaraciones a la cadena de noticias CNN.

“Pero decir que tenemos que poner al país entero bajo cuarentena, que tenemos que trancar toda nuestra economía... eso es lo que dice (el candidato opositor) Joe Biden”, afirmó.

Lo que ha dicho Biden es que ordenaría un confinamiento colectivo sólo si se lo aconsejan los científicos del gobierno nacional. Ha prometido que, de ser elegido, y de ser necesario, tratará de explicar a la ciudadanía los beneficios de una orden nacional de vestir la mascarilla, y le pediría ayuda a los gobernadores del país para implementar esa medida profiláctica.

Meadows, al ser presionado por los periodistas de CNN sobre por qué la pandemia no ha sido controlada, respondió: “Porque es un virus contagioso, como la gripe”. Aseguró que el gobierno está enfocado en llevar a mercado los tratamientos adecuados.

Pence, quien dio negativo al virus el domingo, tenía un mitin planeado para el domingo en Carolina del Norte, mientras el presidente Donald Trump hará eventos en Nueva Hampshire y Maine. Biden fue a la iglesia por la mañana y tenía planeado acudir a un concierto a favor de la concurrencia a las urnas en la noche.

La candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris dijo a reporteros en Michigan que Pence debería atenerse a los lineamientos ofrecidos por las agencias de salud oficiales.

“Nosotros sí que lo estamos haciendo, y creo que hemos servido de ejemplo sobre la conducta a seguir, y ellos deberían seguir nuestro ejemplo”, declaró Harris, quien hace poco suspendió su campaña por unos días cuando allegados dieron positivo.

La Casa Blanca dijo que ninguno de los que viajan de Trump han estado en contacto con los individuos allegados a Pence que dieron positivo.

Estados Unidos el viernes registró un récord de casos diarios, y el sábado casi lo igualó con 83.178, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Casi 8,6 millones de estadounidenses han contraído la enfermedad desde que estalló la pandemia y unos 235.000 han fallecido; ambos totales son los más altos del mundo.

___

Jaffe reportó desde Wilmington, Delaware y Lemire desde Londonderry, Nueva Hampshire.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario