Mundo 28 noviembre 2020

Gobierno recibe a artistas que piden más tolerancia en Cuba

LA HABANA (AP) — Varias decenas de jóvenes creadores cubanos lograron ser recibidos por funcionarios de cultura y la promesa de no ser hostigados en espacios independientes después de congregarse espontáneamente en las puertas del ministerio del ramo, en una inusual manifestación de protesta por más tolerancia al arte independiente en la isla.

Los primeros 20 artistas llegaron la mañana del viernes luego de que las autoridades desalojaran a un grupo atrincherado por una semana en reclamo de la excarcelación de uno de sus miembros condenado por insultar a un policía. En la madrugada del sábado, cuando lograron ser recibidos, ya eran más de 200.

Con cantos, gritos, silbidos y aplausos, los creadores consiguieron una entrevista con el viceministro Fernando Rojas y directivos de las asociaciones de creadores vinculadas al gobernante Partido Comunista para plantearles seis puntos acordados entre los presentes e impulsar una serie de diálogos.

“Se va a organizar una agenda de temas múltiples con propuestas por ambas partes”, dijo la escritora Katherine Bisquet luego de la cita. Además, “podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes, hay tregua con los espacios independiente”.

Tanto la concentración de los artistas, como su número y el hecho de pasar por encima las formalidades no son comunes en Cuba, adonde los gremios suelen tener cercanía al gobierno y cierran fila en torno a sus posiciones; y la sociedad civil está atomizada.

La protesta, cuya convocatoria pasó de boca en boca y mayoritariamente a través de las redes sociales, contó con el apoyo físico de algunas figuras destacadas de la intelectualidad cubana como el actor Jorge Perugurría (Fresa y Chocolate) y el director Fernando Pérez (La Vida es Silbar).

“Es la hora de dialogar y yo creo que es importante que ustedes los jóvenes sean escuchados y vamos a trabajar para eso”, dijo Perugurría al llegar al Ministerio de Cultura y antes de entrar a parlamentar con las autoridades.

La protesta tuvo momentos de tensiones cuando la zona fue rodeada por la Policía o la luz de todo el sector --el Ministerio de Cultura se encuentra en el residencial barrio del Vedado-- fue cortada.

La concentración se produjo luego de que las autoridades cubanas desalojaran a una docena de jóvenes creadores de un proyecto llamado San Isidro y que se habían atrincherado en una casa --la sede de la agrupación-- en La Habana Vieja demandando la excarcelación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por insultar a un policía.

Las autoridades argumentaron que sacaron a los artistas debido a que violaban las normas sanitarias por el coronavirus. Dijeron que uno de los manifestantes residente en México, Carlos Manuel Álvarez, entró esta semana al país tras pasar por Estados Unidos y sin respetar las medidas como la cuarentena obligatoria en su hogar.

Antes el gobierno y las asociaciones de creadores habían desestimado la protesta de Isidro calificando a sus participantes de provocadores y carentes de valores artísticos reales.

A lo largo de la semana que duró el encierro y a medida que se fue conociendo sobre todo por Internet varios artistas con carreras más largas o incluso de corte popular expresaron su interés por un diálogo y por mayor tolerancia, como los músicos Haydée Milanés, Carlos Varela, Leoni Torres; la artista plástica Sandra Ramos y el director Carlos Lechuga.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario