EEUU 05 octubre 2021

Gobierno de EEUU revela su número de armas nucleares

WASHINGTON (AP) — En contraste con la política del gobierno del expresidente Donald Trump, el Departamento de Estado reveló el martes el número de armas nucleares en su arsenal.

Señaló que esto ayudará a los esfuerzos globales por controlar la circulación de dichas armas.

El número de armas estadounidenses, tanto aquellas en estado activo como las almacenadas, era de 3.750 en septiembre de 2020, informó la dependencia federal. Esta cifra es inferior a las 3.805 registradas un año antes y a las 3.785 de 2018.

Apenas en 2003, Estados Unidos tenía un total de 10.000 armas nucleares. Alcanzó su mayor cantidad en 1967 con 31.255.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el número de armas en su arsenal fue en marzo de 2018, cuando el total era de 3.822 en septiembre de 2017. Eso fue a principios del gobierno de Trump, que posteriormente mantuvo en secreto las cifras actualizadas y rechazó una solicitud de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) para desclasificar los totales.

“Volvamos a la transparencia”, comentó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la FAS. Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden hizo bien en revertir la política de su predecesor.

Además, Kristensen señaló que revelar el arsenal ayudará a los diplomáticos estadounidenses en las negociaciones sobre el control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año, en la que se revisará el compromiso de desarme asumido por las potencias nucleares que han firmado el tratado, incluido Estados Unidos.

El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión de la postura y la política en materia de armas nucleares que se espera esté terminada a principios del próximo año.

En la Conferencia de Desarme del pasado mes de febrero en Ginebra, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo: “El Presidente Biden lo ha dejado claro: Estados Unidos tiene el imperativo de seguridad nacional y la responsabilidad moral de reducir y eliminar con el tiempo, la amenaza que suponen las armas de destrucción masiva.”

Notas Relacionadas

Deja tu comentario