Mundo 25 mayo 2022

Glencore pagará hasta $1.500 millones por corrupción

BERLÍN (AP) — La firma de materias primas Glencore dice que ha llegado a acuerdos con las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil para resolver denuncias de corrupción a cambio de punitorios que suman hasta 1.500 millones de dólares.

La empresa anglo-suiza dijo el martes por la noche que pagará 700 millones de dólares para resolver una investigación por sobornos y 486 millones por una denuncia de manipulación del mercado.

Glencore dijo que unos 166 millones de dólares en multas acordados con Estados Unidos serán acreditados a una investigación paralela de la Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña, donde se declarará culpable de sobornos en una audiencia el mes próximo.

Por otra parte, la empresa pagará 40 millones de dólares para resolver una causa por sobornos en Brasil.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que su causa contra la empresa está relacionada con un “plan decenal de Glencore y sus subsidiarias para efectuar y ocultar pagos corruptos y sobornos” a funcionarios extranjeros en África y América Latina.

“La magnitud de este plan criminal de sobornos es anonadador”, dijo el fiscal federal Damian Williams. “Glencore pagó sobornos para obtener contratos petroleros. Glencore pagó sobornos para evitar auditorías del gobierno. Glencore sobornó a jueces para que desaparecieran demandas”.

“En el fondo, Glencore pagó sobornos para ganar dinero, cientos de millones de dólares”, dijo Williams. “Y lo hizo con la aprobación e incluso el aliento de sus máximas autoridades”.

El presidente de la empresa, Kalidas Madhavpeddi, dijo que “Glencore no es hoy la empresa que era cuando ocurrieron las prácticas inaceptables detrás de esta mala conducta”.

Glencore dijo que “no anticipa actualmente” que los pagos totales difieran materialmente de los 1.500 millones de dólares que ha apartado hasta ahora.

La empresa es investigada en Suiza y Holanda.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario