Gina Cabrera 03 enero 2022

Fallece en La Habana la actriz Gina Cabrera

Desde sus primeros pasos en el arte fue catalogada como la 'Reina del Drama en Cuba'

La actriz cubana Gina Cabrera falleció este lunes en La Habana a los 93 años, confirmaron a 14ymedio amigos cercanos de la intérprete. Desde sus primeros pasos en el arte fue catalogada como la Reina del Drama en Cuba y entre sus seguidores su nombre es símbolo de dramatismo y teatralidad.

La Agencia Artística de Artes Escénicas (Actuar) al comunicar el fallecimiento de Cabrera lamentó la partida de la "primera actriz cubana" y envió las "condolencias a sus familiares y amigos".

El realizador Carlos Collazo, cercano a Cabrera, la recordó en sus redes sociales como una figura "admirada y respetada" por todo su público, que la convirtió "en un mito o una leyenda viviente". "Agradezco a su hijo Alejandro el haberme permitido estar junto a ella con motivo de su cumpleaños 93 y el poder guardar para mí sus palabras y el beso en mi mano que me dejó marcado para siempre".

Luisa Georgina Cabrera Parada nació en La Habana en 1928, aunque fue más conocida por el nombre artístico de Gina Cabrera. Fue una de las fundadoras de la televisión en el país donde participó en todos los géneros: comedias, tragedias, novelas, aventuras, teatro y programas infantiles.

De sus interpretaciones dramáticas, una de las novelas más recordadas es 'Sol de batey', donde trabajó junto a otras primeras figuras como Verónica Lynn y Aurora Pita

Cabrera incursionó en programas en Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Progreso, donde protagonizó una larga lista de novelas y programas informativos. Entre los espacios más recordados se encuentra uno para niños: Tía tata cuenta cuentos.

De sus interpretaciones dramáticas, una de las novelas más recordadas es Sol de batey, donde trabajó junto a otras primeras figuras como Verónica Lynn, Aurora Pita y Ramoncito Veloz.

En 1953 la Revista Codazos nombró a Cabrera y a Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión y la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la seleccionó como primera actriz de la pequeña pantalla en 1956.

Gracias a su fructífera carrera, en 2004 fue distinguida como Artista de Mérito y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Especial de Televisión Caricato, en 1999, y el Premio Nacional de Televisión en 2003, por la obra de toda la vida.

A inicios de diciembre pasado, el hijo de Cebrera, Alejandro Delgado, publicó en Facebook un post denunciando la poca ayuda que su madre recibía como artista del antiguo Instituto Nacional de Radio y Televisión hoy Instituto de Información y Comunicación Social y donde trabajó por muchos años. "Algo de arroz, algo de chícharo, recortería sobrante de espaguetis, sofrito y aceite a granel", describió junto con una foto con los productos que entregaron a la consagrada actriz y a los que llamó "tremenda ofensa".

Fuente: 14ymedio.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario