Gente de Zona 04 enero 2020

Chocolate MC: 'La música y la política sí tienen que ver'

El reguetonero alude a la polémica desatada por Pitbull, tras sugerir que la política y la música no debían mezclarse.

El intérprete cubano de reguetón Yosvanis Arismín Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC, culpó este viernes a "la dictadura castrista" y a "la Seguridad del Estado" por alentar la división entre los cubanos, especialmente entre los artistas y periodistas.

"El comunismo dice divide y vencerás", escribió el músico en su perfil de Instagram. Es una "táctica de la Seguridad del Estado y la dictadura castrista", añadió.

"Divide y vencerás: los artistas cubanos fajados entre sí, los periodistas fajados con los artistas, los artistas con los periodistas, y así sucesivamente. Así nunca podrán organizar y trazar un plan perfecto".

En la publicación de Instagram, el reguetonero incluyó imágenes de varios músicos cubanos envueltos en una reciente polémica, desatada luego de que el músico cubanoamericano Armando Christian Pérez, "Pitbull", saludara al dúo Gente de Zona, excluido de un tradicional concierto por el fin de año en Miami.

El 31 de diciembre, en Bayfront Park, Pitbull sugirió que la política y la música no debían mezclarse. "Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política", dijo.

Las reacciones en las redes sociales no se tardaron. De un lado, el cantautor cubano Descemer Bueno agradeció a Pitbull por sus palabras y escribió que era "hora de respetar a la música, la política no es más importante que la música, ni mucho menos los oportunistas que la usan para dividir a el pueblo y hacer daño sin medida".

image.png

Del otro lado, el trompetista cubano Arturo Sandoval rechazó de manera categórica "las despreciables declaraciones de Pitbull" sobre la exclusión del grupo Gente de Zona y subrayó que nunca imaginó que el músico cubanoamericano "se atreviera a ofender al exilio de tal manera".

En el último año, otros cantantes cubanos que residen en Miami o que esperaban ofrecer sus conciertos en territorio estadounidense han sufrido las cancelaciones de sus conciertos por defender al régimen de La Habana o negarse a hace declaraciones sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla.

La cantante Haila María Mompié, quien fue declarada "persona non grata" por la Alcaldía de Miami, no pudo presentarse en EEUU tras una campaña impulsada por el influencer Alexander Otaola que exigía la cancelación de un concierto de la llamada "Diva del pueblo" el pasado 14 de noviembre en el club Studio 60.

Asimismo, el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, los organizadores de otro concierto en la ciudad de Hialeah excluyeron a los músicos del género urbano Jacob Forever, Srta. Dayana y El Micha, acusados de "doble moral" por cantar en Miami y apoyar al régimen de La Habana.

EXCLUSIVA: Cancelan el concierto de fin de año de Gente de Zona en el Bayfront Park

Mientras tanto, otras campañas promovidas en las redes sociales y en varias plataformas de internet han solicitado que se retire el permiso de residencia en EEUU a Randy Malcom y Alenxander Delgado, integrantes de Gente de Zona, y al reguetonero Osmani García.

En un punto contrapuesto, Chocolate MC se ha distinguido por sus declaraciones con contenido político y por definir al régimen de La Habana como una "dictadura".

Ahora, el llamado "Rey de los reparteros" llamó a sus colegas a "no caer en el juego" de los gobernantes del régimen cubano. "Señores, (…) están haciendo exactamente lo que ellos quieren, [están] fajados entre todos sin resolver nada".

"Artista cubano, para amar a Cuba no hay que pensar igual, ni compartir el mismo criterio. Solo hay que abrir los ojos y mirar lo que están haciendo con nuestros hermanos, mirar la pobreza y la tristeza que tratan de cubrir con música, cerveza y carnavales".

No obstante, "la música y la política sí tienen que ver, y mucho, pues con la música y los músicos [los gobernantes] entretienen al pueblo", escribió el reguetonero en alusión a las criticadas declaraciones de Pitbull.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario