Mundo 17 septiembre 2021

GBretaña: Menores pueden tomar bloqueadores de hormonas

LONDRES (AP) — Un Tribunal de Apelaciones de Gran Bretaña falló el viernes que los médicos pueden recetar medicamentos bloqueadores de la pubertad a menores de 16 años sin el consentimiento de los padres de familia, anulando la decisión de un tribunal inferior de que era necesaria la autorización de un juez.

Los jueces de apelaciones señalaron que el Tribunal Superior se equivocó cuando resolvió el año pasado que los menores que se plantean la reasignación de sexo no pueden dar su consentimiento informado a un tratamiento médico con fármacos que retrasan la pubertad. La sentencia de diciembre de 2020 decía que, debido a la naturaleza experimental de los medicamentos, las clínicas debían solicitar autorización judicial antes de iniciar dicho tratamiento.

El Tavistock and Portman NHS Trust, que dirige el principal servicio de desarrollo de identidad de género para menores de Gran Bretaña, apeló ese fallo.

El viernes, el Tribunal de Apelaciones dio la razón al fondo. Los jueces señalaron que era “inapropiado” que el Tribunal Superior hubiera dado la orientación y dijeron que correspondía a los médicos “ejercer su juicio” sobre si sus pacientes pueden dar su consentimiento adecuadamente.

El fondo celebró la decisión señalando que “afirma que corresponde a los médicos, y no a los jueces, decidir sobre la capacidad de los menores de 16 años para consentir un tratamiento médico”.

Los bloqueadores de hormonas son medicamentos que pueden pausar el desarrollo de la pubertad y en ocasiones se recetan para ayudar a los menores con disforia de género, dándoles más tiempo para considerar sus opciones.

La demanda contra la clínica de Tavistock fue entablada por dos personas, incluida Keira Bell, a quien le mandaron los bloqueadores de hormonas a los 16 años y que alegaba que la clínica debería haberla interrogado más sobre su decisión de transición a un varón.

Los abogados de Bell y el otro demandante señalaron que los niños que atraviesan la pubertad “no son capaces de entender adecuadamente la naturaleza de los efectos de los bloqueadores de hormonas”.

Bell, que actualmente tiene 24 años, dijo que se sentía decepcionada por el fallo del tribunal de apelaciones y que buscaría un permiso para apelar la decisión ante la Corte Suprema.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario