Gates 14 enero 2022

En opinión de Bill Gates, Ómicron será una gripe estacional

Afirmó que el impacto de Ómicron es complejo pero positivo.

Bill Gates ve un lado positivo en las oleadas masivas de Ómicron que rompen los récords de casos de Covid en todo el mundo.

Como es su costumbre, en una sesión de preguntas y respuestas a través de Twitter, Bill Gates ex director ejecutivo de Microsoft y fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, vaticinó que una vez que Ómicron aparezca en una comunidad, la misma verá “muchos menos casos”, generando como consecuencia que el Covid-19 pueda tratarse como una “gripe estacional”.

Supondría esto que un aumento de Ómicron “crearía mucha inmunidad al menos durante el próximo año”, dijo Gates, puesto que ofrece mayor probabilidad de generar inmunidad colectiva.

La dinámica de la pandemia, ha generado que gobiernos de todo el mundo empiecen a tratar el virus como una enfermedad endémica, es decir, una enfermedad persistente en la población en determinado espacio geográfico, por lo que todo apunta a que el enfoque nuevo será el de convivir con el virus, prestando especial atención a poblaciones vulnerables como niños y ancianos.

Algo que puede ser considerado como buena noticia es que los primeros países infectados con la variante Ómicron ya experimentan un descenso en los casos positivos, por ejemplo Sudáfrica que está en este momento viendo como la curva de contagio disminuye desde diciembre.

De tal manera que los científicos están empezando a ver tendencias similares en el Reino Unido y los Estados Unidos puesto que en la medida en que se producen muchísimos más casos, significa que hay menos personas que infectar, entendiendo que la letalidad de Ómicron es significativamente menor.

Sin embargo, Gates advirtió que “los sistemas de salud serán desafiados” por Ómicron, puesto que la variable es menos letal, pero más virulenta en velocidad de contagios. Es por ello que a medida que las hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos alcanzan un récord esta semana, el personal de salud indica que los tiempos para ingresar a un hospital son más demorados, entendiendo que los sistemas sanitarios no sólo tratan pacientes Covid-19.

Gates había dicho en noviembre durante una conferencia en el New Economy Forum de Bloomberg en Singapur, que las tasas de hospitalización y mortalidad por Covid caerían por debajo de la gripe estacional a mediados de 2022, mientras no apareciera una variante potencialmente más peligrosa para la vida humana.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario