Deportes06 octubre 2019

Futbolistas de 1ra y 2da división protestan en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Algunos se sentaron en el césped, demorando el comienzo de los encuentros. Otros se quedaron inmóviles con el balón en los pies o realizaron un peloteo intrascendente durante los primeros instantes de sus partidos.

Tal como habían advertido en la semana, jugadores de la primera y segunda división de Colombia realizaron protestas en algunos cotejos, para exigir que la liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol atiendan una serie de condiciones laborales.

En el duelo de primera división entre Jaguares y Once Caldas, los futbolistas hicieron pases sin atacar. Una protesta similar sucedió en el partido de la segunda categoría, entre el local Valledupar y Bogotá.

En las redes sociales, se difundieron imágenes de las protestas. No ocurrió lo mismo con el canal que cubre los torneos, lo que derivó en que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) considerara que sus afiliados son vetados por ese medio.

“@WinSportsTV veta la protesta”, tuiteó la agrupación gremial, que había presentado un pliego petitorio de 12 puntos a los dirigentes del fútbol nacional. Una de las exigencias plantea renegociar el estatuto del jugador, que es el marco normativo de las relaciones entre los futbolistas y los clubes.

Otras peticiones se relacionan con las medidas disciplinarias, el fútbol femenino, un partido a beneficio de la Acolfutpro y la participación de los ingresos por derechos de TV.

Por la noche, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, emitió un comunicado en el que advirtió que planteará ante el Comité Disciplinario del Campeonato “los hechos irregulares” ocurridos en la jornada, “que interrumpieron el desarrollo normal de los partidos, y, de los cuales son responsables directos algunos jugadores, sobre quienes podrán recaer las consecuencias jurídicas y económicas correspondientes”.

También en el compromiso Atlético Huila-Envigado hubo una interrupción de media hora, pero ésta no estuvo relacionada con la protesta, sino con la falla de una de las torres de iluminación del estadio Plazas Alcid de Neiva por el supuesto robo de algunos metros de cable. El compromiso por la 15ta fecha del torneo Clausura terminó 0-0.

En los resultados del sábado, el delantero argentino Hugo Bueno marcó de cabeza marcó el primer tanto, en el triunfo 2-1 de Jaguares sobre el visitante Caldas.

Alianza Petrolera igualó 1-1 con el local Cúcuta Deportivo y se sostuvo en el primer puesto con 29 puntos, dos más que su escolta Atlético Nacional de Medellín.

La jornada terminará el domingo con los duelos Deportivo Pasto-Deportes Tolima, Millonarios-Patriotas, Unión Magdalena-Rionegro, Atlético Nacional-Atlético Junior, Deportivo Cali-América de Cali, La Equidad-Santa Fe y Atlético Bucaramanga-Independiente Medellín.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario