EEUU18 julio 2019

Funcionario EEUU: bajan separaciones de familias migrantes

WASHINGTON (AP) — Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump dijo el jueves que han disminuido las separaciones de familias migrantes en la frontera desde que se implementó la política de tolerancia cero a mediados del año pasado y que ahora sólo se realizan por razones de fuerza mayor.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que menos de 1.000 niños fueron separados de sus familias, entre 450.000 grupos familiares que cruzaron la frontera desde octubre. Aseguró que se les separó por razones de salud y seguridad, entre otros motivos.

"La gran mayoría" de las familias se mantienen unidas", dijo.

Ese conteo no incluye niños que llegan con hermanos mayores, tíos y abuelos y que son separados bajo una ley en vigor desde hace mucho tiempo y cuyo objetivo es prevenir el tráfico humano.

McAleenan agregó que el Congreso debe enmendar las leyes para permitir que agentes fronterizos usen más su criterio para que esos grupos permanezcan juntos.

McAleenan declaró el jueves ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja que investiga los problemas fronterizos.

Dio su testimonio en un momento en que crece la indignación por el trato a los migrantes en la frontera, una investigación interna a agentes de la Patrulla Fronteriza que publicaron comentarios groseros y sarcásticos en un grupo secreto de Facebook y el proyecto de esta semana de poner fin al asilo en la frontera con México y Estados Unidos.

Los legisladores lo interrogaron acerca de las medidas que provocaron la separación de más de 2.700 niños de sus padres el año pasado. Desde entonces, un reportero halló que miles más pudieron haber sido separados.

Los demócratas y republicanos en la comisión también intercambiaron críticas sobre el financiamiento de emergencia en la frontera y el momento en que las enormes cantidades de cruces fronterizos se convirtieron en una crisis.

"Como he testificado y advertido públicamente decenas de veces este año y el año pasado, nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en la frontera", dijo McAleenan a la comisión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha interceptado a más de 800.000 migrantes cruzando la frontera desde México. Más de 450.000 iban en familia.

"Combinados, eso significa que más de 300.000 niños han estado bajo nuestro cuidado desde el 1 de octubre", agregó.

El presidente de la Comisión de Supervisión, Elijah Cummings, demócrata por Maryland, dijo que McAleenan fue uno de los arquitectos de las separaciones de familias. McAleenan dijo erróneamente que "no estaban confirmados" los reportes de que las instalaciones fronterizas estaban sucias y saturadas, aseguró Cummings.

"El gobierno quiere culpar a los demócratas de la crisis, pero son las propias políticas de Trump las que causan estos problemas", dijo Cummings.

Los legisladores no interrogaron a McAleenan sobre las nuevas reglas de asilo antes de tomar un receso para la votación, pero la nueva política es sin duda el mayor cambio en cómo Estados Unidos lidia con los inmigrantes.

Bajo las nuevas normas, cualquiera que llegue a la frontera entre México y Estados Unidos habiendo pasado por otro país no será elegible para solicitar asilo. Eso podría afectar a decenas de miles de personas que cruzan cada mes la frontera. Hay miles más en las listas de espera en los puertos de entrada a los que ahora probablemente les nieguen asilo.

Las nuevas reglas se aplican durante la revisión inicial de asilo que sucede después de que la Patrulla Fronteriza encuentra primero a un migrante, así que no tendrán un impacto inmediato en las saturadas instalaciones en la frontera. Las reglas también deberán superar impugnaciones legales.

El número de cruces fronterizos disminuyó el mes pasado durante un clima caluroso y las medidas severas que México adaptó contra los migrantes en su propia frontera sur.

McAleenan dijo que las instalaciones están menos saturadas, sobre todo para los niños que supuestamente deben permanecer en las estaciones fronterizas sólo 72 horas. Debido a las demoras en todo el sistema migratorio, los migrantes se han visto obligados a esperar en instalaciones fronterizas saturadas que no están diseñadas para tener a las personas más de unos cuantos días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario