Entretenimiento 08 septiembre 2021

Fukunaga ansioso de ver reacción del público a su James Bond

NUEVA YORK (AP) — El negocio del cine está intrínsecamente lleno de comienzos y paradas, pero pocos han experimentado la frase “date prisa y espera” como el director de “No Time to Die” ("Sin tiempo para morir"), Cary Fukunaga.

El realizador de 44 años de “Beasts of No Nation” y la primera temporada de “True Detective” aceptó la tarea de dirigir la 25ta cinta de James Bond luego que Danny Boyle se retirara. Lo que siguió fue, para una película de gran presupuesto como “No Time to Die”, una carrera para reescribir el guion (con Neal Purvis, Robert Wade y Phoebe Waller-Bridge), comenzar la producción en la primavera boreal de 2019, terminar en el otoño y tener la película lista para estrenarse en abril de 2020.

Pero cuando llegó la pandemia, la apropiadamente titulada “No Time to Die” fue engavetada un año y medio mientras MGM y United Artists Releasing esperaban las condiciones adecuadas para estrenar una película que costó al menos 250 millones de dólares.

Fukunaga, el primer estadounidense en dirigir una película de Bond en los 58 años de la franquicia, desde entonces ha trabajado en otros proyectos. Pero la espera del filme más importante de su carrera ha sido, como la mayoría de las cosas durante la pandemia, desconcertante. Incluso ha afectado sus sueños.

Fukunaga conversó recientemente por teléfono desde Londres con The Associated Press antes de que “No Time to Die” finalmente se estrene, el 30 de septiembre en el Reino Unido y el 8 de octubre en Estados Unidos. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: ¿Cómo ha sido la experiencia de esperar el lanzamiento de “No Time to Die”?

Fukunaga: Nunca había experimentado nada como esto. Ha habido estrenos que se postergaron para más tarde, pero nunca tanto, en especial porque nos rompimos la espalda sólo tratando de terminar a tiempo. Entonces ha sido extraño. Quieres verla con una audiencia y ver cómo reacciona la gente. Pero uno simplemente lo dejas atrás. Lo que no he obtenido en este caso es la satisfacción de que alguien más vea la película y diga “la odié” o “me gusta”. Esa es la parte que estás esperando. A algunas personas les va a gustar. A algunas personas no les va a gustar. Pero aún quieres escucharlo. Incluso si no quieres oírlo, quieres oírlo.

AP: ¿Qué tan seguro estás de la fecha de estreno?

Fukunaga: Nada es seguro hasta que realmente está sucediendo. Después de varios retrasos, siempre soy el último en enterarme de estas cosas. Así que sigo lo que me digan. No participo en asegurarme de que esto suceda o no. Acabo de aparecer ahora.

AP: ¿Alguna vez te despiertas y te preguntas: realmente hice esa película?

Fukunaga: Anoche tuve un sueño en el que (el director de “Skyfall” y “Spectre”) Sam Mendes estaba allí. Estábamos de vacaciones en un lago helado. Había una sensación como de que él había terminado las películas de Bond y dijo: “Oh, hiciste una. Ahora puedes tomarte un descanso”. Luego comenzamos a esquiar en el lago congelado. Fue un sueño extraño.

AP: Hollywood ha estado luchando durante la pandemia para decidir qué es lo mejor para sus películas más caras, como “No Time to Die”, que necesita vender una gran cantidad de entradas para cubrir los gastos. ¿Sientes presión por eso?

Fukunaga: Por supuesto. Uno quiere que la película funcione lo mejor posible. Tienes a los profesionales de la industria diciéndote que todos están optimistas, pero nadie sabe realmente qué va a pasar. Tienes la posibilidad de decir que el COVID es la razón por la que tuvo un rendimiento inferior. Quieres ser la excepción y que la gente acuda en masa. No quieres que una pandemia sea la razón por la que la gente no fue a ver tu película.

AP: ¿Cuál fue su interés original en hacer una película de Bond?

Fukunaga: Hablé de hacer películas de Bond desde hace bastante tiempo. Hablé con (la productora Barbara Broccoli) incluso de hacer una poco después de “Spectre”. Siempre quise tener la oportunidad de competir — y lo considero competir aunque quiero que a mis colegas cineastas les vaya bien — para ver si podía hacer una película que la gente realmente quisiera ir a ver en los cines. Para mí, Bond siempre tuvo más sentido que cualquiera de los otros personajes icónicos. Si miras mi trabajo pasado, siempre me he centrado en los forasteros. Este tipo ha sido un forastero durante 60 años. Sentí que era el tipo de personaje que me gustaría asumir. Casi todos mis personajes han sido huérfanos.

AP: Creaste una escena única de seis minutos para “True Detective”. ¿Debemos esperar largos planos secuencia en “No Time to Die”?

Fukunaga: Si tuviéramos más tiempo, eso habría sido algo en mi radar. Uno tiene sus prioridades. Entré después de que Danny Boyle dejó el proyecto y tuvimos muy poco tiempo para preparar el guion y pasar a la preproducción para hacer esto. Eso significaba que todas las manos estaban dedicadas a hacer la historia correcta y tratar de asegurarse de que le hiciera justicia a la carrera de Daniel (Craig). Queríamos atar muchos cabos sueltos o hilos de la historia que se establecieron en las últimas cuatro películas. Así que mi mayor enfoque era tratar de que la historia funcionara a todo nivel. Mi capacidad para concentrarme en tomas especiales fue obviamente una preocupación principal, pero en segundo lugar, después de la trama satisfactoria y la historia emocional.

AP: La película ha sido calificada más bien como un thriller psicológico. ¿Es eso correcto?

Fukunaga: Si hay una aguja que se inclina de una forma u otra en función del género, sigue siendo categóricamente una película de Bond. Pero se inclinaría hacia el lado psicológico.

AP: Parece que estuvieron decididos a cambiar o eliminar algunas tradiciones del agente 007, como la chica Bond.

Fukunaga: Creo que ninguno de nosotros, y yo diría que Barbara incluida, queríamos caer en el tema de abandonar a la última chica y pasar a la siguiente. De hecho, fue muy divertido jugar con la expectativa de la disponibilidad de la chica Bond. Lo divertido es no sentirse reaccionario a las corrientes de la época, sino asentir con la cabeza a las corrientes de la época con respeto y conciencia del personaje, la historia y el lugar.

AP: ¿Y estás contento con la película que hiciste?

Fukunaga: Sí. Siempre que uno hace algo, querrá cambiarlo y mejorarlo. Pero creo que, considerando todo, esta parece una película que tomó años hacer en lugar de un año.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario