EEUU20 septiembre 2019

Fuente AP: Trump pidió a Ucrania investigar a hijo de Biden

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump pidió al nuevo mandatario de Ucrania que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden, un posible rival en las elecciones del próximo año, dijo el viernes una persona al tanto del asunto.

Los demócratas condenaron lo que dicen es un claro intento por dañar a un rival político, que forma parte de las revelaciones de un denunciante que han generado una confrontación entre los demócratas en el Congreso y la Casa Blanca, la cual se ha negado a entregar la denuncia formal presentada por un funcionario de seguridad nacional e incluso a describir su contenido.

Trump se defendió el viernes de la denuncia del funcionario, y afirmó que provino de un “denunciante partidista”, aunque también dijo que no sabía quién la había presentado. La denuncia se basa en una serie de eventos, uno de los cuales fue una llamada realizada el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, según dos personas familiarizadas con el tema que carecen de autorización para hablar sobre él y solicitaron mantenerse anónimas.

En esa llamada, Trump instó a Zelenskiy a que investigara las actividades del hijo de Biden, Hunter, quien trabajó para una compañía ucraniana de gas, según una de las dos personas, la cual fue informada sobre la conversación telefónica. Trump no mencionó la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, lo que indica que no ofreció un favor explícito a cambio, según la persona.

Biden dijo el viernes por la tarde que si los reportes son verídicos, “entonces realmente no hay límite a la disposición del presidente Trump para abusar de su poder y humillar a nuestro país”. Señaló que el mandatario debería dar a conocer la transcripción de su conversación telefónica con Zelenskiy “de forma que el pueblo estadounidense pueda juzgar por sí mismo”.

El inspector general de inteligencia del gobierno ha dicho que la denuncia que se presentó el 12 de agosto es “grave” y “urgente”. Pero Trump rechazó todo el viernes, e insistió en que “no es nada”. Criticó a los reporteros por preguntar acerca de ello y dijo que era “simplemente otro trabajo político hecho con descuido y prisa”.

“Tengo conversaciones con muchos líderes. Siempre es adecuado. Siempre apropiado”, afirmó Trump. “Al nivel más elevado siempre apropiado. Y en todo lo que hago lucho por este país”.

Al mandatario, que aceptó preguntas en la Oficina Oval junto al primer ministro australiano Scott Morrison _el cual se encuentra en una visita de Estado_, se le preguntó si estaba al tanto de la denuncia del informante acerca de su llamada telefónica con Zelenskiy. El presidente respondió: “Realmente no sé”, pero siguió insistiendo en que cualquier llamada telefónica con un jefe de Estado ha sido “perfectamente adecuada y respetuosa”.

Se le preguntó a Trump si sacó el tema de Biden en la llamada con Zelenskiy, y respondió: “No importa de qué hablé”. Pero luego aprovechó el momento para exhortar a la prensa a “echar un vistazo” a los antecedentes de Biden con Ucrania.

Trump y Zelenskiy se entrevistarán en las Naciones Unidas la semana próxima. The Wall Street Journal reportó primero que Trump presionó a Zelenskiy sobre Biden.

El enfrentamiento con el Congreso genera nuevas interrogantes sobre el grado al que el personal nombrado por Trump está protegiendo al presidente de los intentos por supervisarlo y, específicamente, si su nuevo director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, está trabajando con el Departamento de Justicia para blindar al mandatario.

Los demócratas dicen que el gobierno está obligado legalmente a permitir que el Congreso tenga acceso a la denuncia, y el representante Adam Schiff ha dicho que, de ser necesario, recurrirá a los tribunales para obtenerla.

___

Los periodistas de The Associated Press Deb Riechmann, Eric Tucker, Alan Fram y Mary Clare Jalonick contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario