frontera 02 julio 2022

Récord de muertes en la frontera bajo la Administración Biden: 108 cubanos murieron en 18 meses cruzando de México a EEUU

Con 1.238 migrantes muertos y desaparecidos registrados, 2021 fue el año con mayor número de vidas perdidas en las Américas desde 2014, cuando el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) comenzó a documentar fallecidos. Un aumento significativo con respecto a las cifras registradas en 2020 (798 muertes) e incluso antes de la Pandemia de COVID-19 en 2019 (854 muertes)

Al menos 108 cubanos han muerto en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en los últimos 18 meses, de acuerdo con un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esas muertes de migrantes de la Isla son parte de las 1.238 vidas perdidas en igual periodo de tiempo en las Américas, entre ellas las de al menos 51 niños. 728 de ese total se produjeron en el cruce fronterizo, que ya califica como el más mortífero del mundo, según el informe.

En los primeros seis meses de 2022 ya suman 493 los fallecidos en iguales circunstancias.

"La cantidad de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente más alta que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19", dijo Edwin Viales, autor del nuevo informe de la OIM sobre migrantes en las Américas en 2021.

El funcionario explicó que, pese a ello, los datos no son definitivos.

Así, el Proyecto Migrantes Desaparecidos señaló que en el Tapón del Darién se registraron 51 vidas de migrantes perdidas en 2021, entre ellos varios cubanos, como ha reportado DIARIO DE CUBA.

Sin embargo, informes anecdóticos indican que muchos migrantes mueren en esa inhóspita región y sus restos no son recuperados ni reportados, por lo que esta cifra presenta solo una pequeña fracción del verdadero número de vidas perdidas.

Cubanos Frontera.png

A pesar de la pandemia en curso durante 2020 y 2021, un número cada vez mayor de personas de América Latina y el Caribe se sumaron a las cifras de migrantes en la región.

Según los expertos de la OIM, las restricciones de movilidad promulgadas en respuesta a la pandemia, y que aún no se han levantado del todo, también pueden haber dado lugar a un "efecto embudo", que ha llevado a los migrantes con opciones limitadas a rutas cada vez más peligrosas.

Muchas muertes registradas en estas rutas provienen de países con un alto número de solicitantes de asilo. Al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 90 haitianos.

Sin embargo, el grupo demográfico más grande en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en las Américas son personas no identificadas. Los países de origen de más de 500 personas cuyas muertes se registraron desde 2021 se enumeran como "desconocidos".

"Nuestros datos muestran la creciente crisis de muertes durante la migración en la región, y la necesidad de fortalecer la capacidad forense de las autoridades para identificar muertes en estas rutas. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que quizás nunca sepa qué pasó con ellos", dijo Viales.

Las rutas marítimas también se cobraron muchas vidas en 2021. La Guardia Costera de EEUU reportó la pasada semana que son 39 los cuerpos recuperados del mar en la ruta hacia ese país desde octubre de 2021. El comunicado no aclaró cuántas de esas víctimas son cubanos.

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario