Francia 14 enero 2022

Francia: 1.600 mujeres con "boobies" PIP serán indemnizadas

Así lo ordenó un tribunal francés que les otorgará 5000 euros a cada mujer

La alemana TÜV Rheinland, que certificó el uso de las prótesis mamarias fraudulentas PIP, fue condenada este jueves en Francia a otorgar una nueva indemnización a 1.600 demandantes por un total de 8 millones de euros, anunció la asociación de víctimas Pipa.

El tribunal de Toulon, en el sur de Francia, precisó que las demandantes debían recibir por concepto de indemnización la suma de 5.000 euros, cantidad superior a los 3.000 que alcanzaron las primeras víctimas de la demanda colectiva.

En el pasado, la empresa alemana había sido condenada por la justicia francesa tras el escándalo sanitario de las prótesis fraudulentas del fabricante Poly Implant Prothèse (PIP), que fueron vendidas en su mayoría en América Latina, y se produjeron denuncias desde Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países.

En los inicios de la demanda colectiva, las afectadas, provenientes de 23 nacionalidades, reclamaron a un tribunal mercantil 6.000 euros por los daños sufridos.

TÜV, la certificadora alemana es “plenamente responsable, sin limitaciones y sin restricciones y debe indemnizar rápidamente a todas las víctimas sin excepción”, señaló Olivier Aumaître, abogado de la asociación Pipa.

En un comunicado, el certificador anunció que apelará la decisión dictaminada por el tribunal.

El fallecimiento en 2019 de Jean-Claude Mas, fundador de PIP, puso fin a los procedimientos contra la compañía francesa, pero los procesos contra el certificador alemán, que no señaló los fallos, continúan.

El escándalo se produjo en 2010 cuando se determinó que un número inusual de estas prótesis se desprendía por causa del uso de un tipo de silicón no aprobado para uso quirúrgico.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario