Mundo 03 abril 2021

Francia pide a Irán cautela antes de negociaciones nucleares

PARÍS (AP) — Francia le pidió a Irán mantener una actitud “constructiva” y evitar conductas provocadoras antes de la próxima semana, cuando comenzarán negociaciones en torno al acuerdo sobre las actividades nucleares iraníes.

El ministro de relaciones exteriores de Francia Jean-Yves Le Drian habló el sábado el su contraparte iraní Jawad Zarif.

“Le pedí mantener una actitud constructiva”, afirmó Le Drian en un comunicado. “Llamé a Irán a que se abstenga de toda violación de sus compromisos actuales en el ámbito nuclear que pueda amenazar avances en las próximas discusiones”.

Estados Unidos e Irán anunciaron el viernes que comenzarán negociaciones indirectas la semana entrante, en uno de los primeros indicios de avances para rescatar el acuerdo nuclear del 2015. Bajo el gobierno anterior de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del pacto y desde entonces Irán ha estado paulatinamente superando los límites establecidos.

Diplomáticos de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania e Irán participarán en los diálogos que tendrán lugar en Viena, patrocinados por la UE. Estos seis países han permanecido dentro del acuerdo, que obliga a Irán a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Irán insiste en que no desea tener armas nucleares y que su desarrollo nuclear es sólo para fines pacíficos.

El actual presidente norteamericano, Joe Biden, ha prometido rescatar el acuerdo y reimponer restricciones a los designios nucleares de Irán. Irán insiste en que primero deben levantarse las sanciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario