Deportes 22 septiembre 2020

Francia: Coach de tenis cuestiona veto a Dzumhur por virus

PARÍS (AP) — Un entrenador de tenis que dio negativo en una prueba de coronavirus para el Abierto de Francia, lo que provocó que su jugador fuera retirado de la fase previa del torneo de Grand Slam, fustigó el martes a los organizadores por la manera que manejaron el caso.

Damir Dzumhur, un bosnio que llegó a estar entre los 30 mejores del mundo y ahora figura 114 en el ránking, viajó a París para disputar el torneo clasificatorio. Pero su entrenador, Petar Popovic, arrojó negativo el pasado fin de semana antes de dar comienzo el torneo. La prueba de Dzumhur dio negativo, pero fue excluido debido a que compartieron una habitación, informó el entrenador a la Associated Press en una entrevista teléfonica desde su natal Serbia.

Popovic dijo que los organizadores le comunicaron el sábado del resultado positivo. Precisó que un doctor del torneo le dijo que su resultado estuvo “al límite”. Como consecuencia, Dzumhur no fue incluido en el cuadro por haber tenido contacto, dijo.

El torneo preliminar comenzó el lunes. La actividad del cuadro principal del Grand Slam en arcilla se pondrá en marcha el domingo.

Popovic dijo que rogó que le sometieran a una segunda prueba, convencido que el primero estaba equivocado, en parte porque contrajo el virus hace dos meses. También dudó del resultado por una prueba sanguínea el mes pasado que encontró anticuerpos de COVID-19, lo que sugiera cierto grado de protección a un contagio.

“Todo pasó tan rápido. De veras. Sin discusión, ni nada”, dijo. “El mundo se me vino encima y, sobre todo, a Damir”.

“No nos dieron la oportunidad de demostrar nuestra inocencia y han cometido un error de escándalo", dijo. “Es inhumano”.

Los organizadores del torneo defendieron sus protocolo sanitario, elaborado a tono con las directrices del gobierno.

“Esas son nuestras reglas", dijeron en un escueto comunicado.

El diario deportivo francés L’Equipe citó al doctor de la federación francesa de tenis, Bernard Montalván, quien dijo que las muestras que dan positivo son analizadas otra vez para confirmar el resultado, por lo que el entrenador “fue sometido a dos pruebas”:

“Si un entrenador duerme en la misma habitación que su jugador, sabe que si da positivo, es un caso de contacto”, dijo Montalván. “Por eso se consigna en el protocolo que no se recomienda compartir la habitación”.

Popovic afirmó que los torneos deben ofrecer una nueva prueba en situaciones como la suya.

“Si él se llamara Rafael Nadal, sin duda que toman una segunda prueba, hasta una tercera, para confirmar que no es un falso positivo", dijo.

Hasta ahora, Roland Garros ha comunicado seis bajas de jugadores en la fase previa por el virus, tres que dieron positivo y tres que estuvieron en contacto cercano con un entrenador que arrojó positivo. No se difundieron los nombres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario