Fort Myers 09 diciembre 2020

Cubano Americano de Florida busca acuerdo judicial tras declararse culpable de respaldar a grupo terrorista ISIS

Un hombre de origen cubano acusado de apoyar a un grupo terrorista extranjero con la distribución de videos de propaganda en las redes sociales está detenido en una instalación federal de Miami, indican registros judiciales.

A Jonathan Guerra Blanco, de 23 años, quien vive cerca de Fort Myers, se le negó libertad bajo fianza y la semana pasada fue acusado en Miami de proporcionar apoyo material al grupo ISIS, una escisión de al-Qaeda que ha ganado notoriedad a través de sus conflictos en el Medio Oriente y la decapitación de rehenes occidentales. Fue arrestado en Miami en septiembre mientras visitaba a un agente encubierto del FBI.

Guerra, ciudadano estadounidense naturalizado que se enfrenta a hasta 20 años de prisión por el cargo de terrorismo, tiene una comparecencia fijada para el 7 de enero. Su abogado defensor, Ana Davide, dijo que Guerra planea llegar a una negociación de cargos con los fiscales federales para limitar su castigo potencial.

El año pasado Guerra fue arrastrado en una operación encubierta del FBI sobre un sospechoso de ISIS conocido como “Confederate A”, quien supuestamente colaboró con Guerra en la producción de videos promocionales y de reclutamiento que se distribuyeron en plataformas y redes sociales codificadas de la organización terrorista islamista, como “IMN1” e “IMN2”, expresa una denuncia penal jurada. El alias de Guerra era “Abu Zahraal-Andalusi”.

Embed

RECLUTABA SEGUIDORES DE ISIS EN AMÉRICA LATINA

Los videos de propaganda, gráficos y guías instructivos fueron diseñados para “incitar y equipar a seguidores de habla hispana para realizar ataques en apoyo de ISIS”, según la declaración jurada del FBI. Guerra era considerado lo que las autoridades llaman un “guerrero del teclado”, quienes usa su experiencia en Internet para impulsar el reclutamiento y las misiones de ISIS. Guerra se centraba en países de América Latina y también en España.

“Aunque IMN1 e IMN2 se centran en la producción de material en español para ISIS, también coordinan traducciones a varios otros idiomas, como inglés, holandés, francés, alemán e indonesio”.

Con tres agentes encubiertos en línea y una fuente confidencial, el FBI intercambió información con Guerra sobre su desarrollo de videos y material multimedios relacionado para las plataformas de ISIS.

En sus interacciones, expresa la declaración jurada, Guerra se presentó como el jefe de una de las redes del grupo, IMN1, trató de reclutar a los agentes en línea del FBI para contribuir al material favorable a ISIS y reveló su nombre real a uno de ellos después de identificarse inicialmente como “Stefan Smart”.

Según la declaración jurada del FBI, Guerra también envió $572 en criptomoneda para apoyar las misiones de “Confederate A“ con ISIS en el extranjero. El dinero fue enviado en agosto desde la cuenta de un familiar con una dirección en Lehigh Acres, donde Guerra vivió hasta su arresto.

Fuente: elnuevoherald.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario