Fórmula 1 29 julio 2022

Haas actualizó su coche y explotó otra vez la polémica contra los "Ferrari blancos" en la Fórmula 1

La escudería que comanda Gunther Steiner irrumpió en las prácticas del GP de Hungría con una serie de actualizaciones similares al modelo que tiene la F1-75. "No somos estúpidos", se defendió el jefe de equipo

No es una novedad en la Fórmula 1. Los equipos siempre están atentos semana a semana al vehículo del contrincante. Buscan visualizar sus virtudes para entender si pueden implementarlas en su monoplaza. Sin embargo, esto nunca está exento de polémicas y en las últimas horas se reflotó una controversia que ya se había fundado a inicios de la temporada: Haas copia el diseño de Ferrari y su jefe de equipo lo reconoce abiertamente.

Las prácticas libres del GP de Hungría permitieron ver la serie de actualizaciones que realizó el equipo que lidera Gunther Steiner y a los pocos segundos las redes sociales estallaron apuntando contra las similitudes que tenía el nuevo VF-22 con el F1-75 de Ferrari que está dándole pelea mano a mano a Red Bull este año.

Lejos de esquivar las acusaciones, el comandante del team de raíces norteamericanas blanqueó: “Espero ser rápido. Si alguien dice que copiamos, ¿por qué vamos a copiar al Williams? No quiero faltar al respeto a Williams, pero es un concepto completamente diferente y están detrás de nosotros. Así que si copias algo, copias lo mejor que puedes y, en este momento, son Ferrari y Red Bull”.

“Tenemos el mismo motor que Ferrari, la misma caja de cambios, la misma suspensión, ¿por qué íbamos a copiar algo más? ¿Y están ganando carreras? Así que 1 y 1 son 2, y no somos estúpidos”, sentenció según replicó el portal especializado Motorsport.

El equipo debutó en la Máxima en el 2016 y desde entonces siempre utilizó los motores de Ferrari, transformándose en una especie de equipo satélite de los italianos al igual que Alfa Romeo. En el 2018, año en el que el Cavalino Rampante peleó el título de constructores y de pilotos hasta el final, logró su mejor performance con 93 puntos en la tabla de constructores. Desde entonces, ingresó en un declive con 28 puntos (2019), 3 (2020) y 0 (2021) que pusieron en riesgo incluso la continuidad del equipo.

El buen desarrollo de Ferrari para esta temporada volvió a impulsarlos, a punto tal que pasada la mitad de la temporada Haas está séptimo con 34 unidades firmando ya la tercera mejor performance de su breve historia. Claro está que los italianos están peleando por la corona de la mano de Charles Leclerc contra el Red Bull de Max Verstappen.

“Hay tres conceptos ahí fuera: el de Ferrari, el de Red Bull y el de Mercedes. Estamos cerca de Ferrari, así que obviamente vamos a ver lo que ha hecho Ferrari y a copiarlo. Pero lleva tiempo, porque hemos tenido que lanzar el coche y competir, y luego hemos tenido que entrar en el túnel de viento para hacer pruebas, mirando ese coche”, detalló Steiner.

Durante las primeras horas del viernes, Haas sorprendió al informar ante la FIA siete actualizaciones en su coche de cara a la carrera en Hungaroring. “Creo que estamos en un buen lugar para lo que se supone que debemos ser. Así que dijimos que tratáramos de ganar lo máximo posible y que miráramos lo que hay ahí fuera y tratáramos de ver en qué dirección podemos ir; mirándolos”, aclaró el jefe de la escudería.

Entre las reformas que detallaron ante las autoridades están el suelo, el difusor, los sidepods, la suspensión trasera y los frenos.

Screen Shot 2022-07-29 at 10.15.39 PM.png

No es un tema nuevo lo hecho por Haas, teniendo en cuenta que incluso a comienzo de año fueron acusados de ser los “Ferrari blanco”, levantando una controversia que impulsó a varias escuderías a evaluar presentar una denuncia formal antes los comisarios. “La FIA asegura que es difícil vigilar esas cosas. Así que bueno, simplemente prohibámoslo, ya que no podemos controlarlo”, había planteado Andreas Seidl, máximo responsable de McLaren.

Si bien el tema se diluyó y no escaló tanto como lo que sucedió en 2020 con los “Mercedes rosa” de Racing Point que terminó con una sanción, esta nuevas imágenes y las declaraciones de Steiner traerán otra vez la discusión a la mesa a diez carreras del final. Kevin Magnussen está 11° en la tabla de pilotos con 22 puntos y Mick Schumacher se ubica 15° con 12, aunque lo destacado es el nivel en constructores con un séptimo lugar a poco de superar la segunda mejor edición de su historia cuando firmaron 47 unidades en el 2017. ¿Llegarán a los 93 del 2018?

Fuente: infobae.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario