EEUU 06 abril 2021

FMI mejora pronóstico de crecimiento mundial de 2021, al 6%

WASHINGTON (AP) — La aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y grandes sumas de ayuda gubernamental acelerarán el crecimiento económico mundial, que alcanzará un récord este año en una potente recuperación tras la recesión pandémica, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional.

La agencia de préstamos de 190 países vaticinó un crecimiento económico mundial de 6% para todo el 2021 comparado con el 5,5% pronosticado en enero. Sería la expansión más rápida de la economía mundial en los registros del FMI, que datan de 1980.

El crecimiento económico para el 2022, añadió la institución, será de un 4,4%, menos que el año previo pero todavía fuerte y mejor que el 4,2% pronosticado en enero.

Los economistas de la agencia calculan ahora que la economía global se contrajo en un 3,3% en 2020 después de la recesión devastadora que siguió a la pandemia del coronavirus en todo el mundo a principios de la primavera pasada. Esa es la peor cifra anual en la base de datos del FMI, aunque no tan grave como la caída del 3,5% que había estimado hace tres meses.

Los especialistas del FMI dicen que sin la fuerte ayuda que otorgaron algunos gobiernos, que sostuvo a las empresas y a la gente durante los cierres de actividades por la crisis de salud, la recesión del año pasado podría haber sido tres veces peor.

El FMI pronostica ahora que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se expandirá un 6,4% en 2021, su crecimiento más rápido desde 1984, y un 3,5% en 2022. El crecimiento de Estados Unidos se ha visto respaldado por el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, mientras que la aceleración en la aplicación de vacunas está permitiendo a los estadounidenses regresar en mayor número a restaurantes, bares, tiendas y aeropuertos.

El Fondo pronosticó que China, la segunda economía más grande del mundo, registrará un crecimiento del 8,4% este año y del 5,6% en 2022. Hace un año, China impuso medidas draconianas para frenar los contagios de COVID-19 y obtuvo una ventaja en la recuperación económica.

El FMI espera que los 19 países que comparten el euro se expandan colectivamente un 4,4% este año y un 3,8% en 2022. Japón, prevé la agencia, registrará un crecimiento del 3,3% este año y del 2,5% el próximo.

Según los cálculos del FMI, el repunte global perderá impulso gradualmente y volverá a los niveles anteriores al COVID, de un crecimiento apenas superior al 3%. Los países volverán a encontrarse con los obstáculos que enfrentaron antes de la pandemia, como el envejecimiento de la fuerza laboral en la mayoría de los países ricos y en China.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario