Florida 20 octubre 2021

20 balseros cubanos llegan a cayos de la Florida, pero probablemente serán devueltos a la isla

Un grupo de 20 migrantes cubanos llegaron a los cayos de la Florida este fin de semana en una embarcación casera, según informó este martes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Las autoridades acudieron en la madrugada del domingo al lugar en Cayo Grassy, Florida donde desembarcó el grupo de balseros cubanos, 16 hombres y cuatro mujeres. Los migrantes fueron puestos bajo custodia federal y los más probable es que sean devueltos a Cuba.

De acuerdo con el portavoz de la Patrulla Fronteriza Adm Hoffner, el grupo salió de la provincia de Matanza el pasado 15 de octubre y pasaron más de dos días en alta mar.

La Guardia Costera comentó este lunes que habían devuelto a la isla un total de 45 personas, después de tres paradas separadas entre el viernes y el sábado, todas ellas debido a “las preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”.

El número de personas que residen en Cuba y están dispuestas a realizar esta peligrosa travesía ha aumentado considerablemente durante el año fiscal 2021 que finalizó el pasado 30 de septiembre.

Durante ese período de tiempo la Guardia Costera interceptó a 838 balseros, multiplicando así, más de 17 veces a los 49 interceptados en el año fiscal 2020.

La migración desde Cuba había disminuido después de que el entonces presidente demócrata Barack Obama en 2017 pusiera fin a la política de "pies mojados, pies secos" que les permitía a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense generalmente quedarse, mientras que a los detenidos en el mar se les devolvía a casa.

Los expertos dicen que el aumento se debe al deterioro de las condiciones económicas y políticas dentro de la nación insular, incluido el empeoramiento de la situación del coronavirus.

Desde el 1º de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 122 cubanos en el mar, según informó la agencia esta semana.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario