Deportes 02 abril 2020

Firma de abogados criticada por defensa de la USSF se retira

LOS ÁNGELES (AP) — Seyfarth Shaw, el bufete de abogados cuyos argumentos críticos de las futbolistas de la selección estadounidense llevaron a la renuncia del presidente de la Federación nacional, pidió dejar de representar a esa organización en una demanda.

Integrantes de la selección femenina presentaron el año pasado una demanda contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF). Argumentaron que ésta las discriminaba, infringiendo la Ley de Igualdad de Salarios y la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Denuncian que no hay equidad de pago con respecto a la selección masculina y piden 66 millones de dólares como indemnización. El juicio está previsto para el 5 de mayo en una Corte de Distrito en Los Ángeles.

En los documentos presentados por Seyfarth Shaw el 9 de marzo, la USSF argumentó que las jugadoras tienen menos habilidades y responsabilidades que los futbolistas hombres.

Semejante alegato generó una oleada de críticas e incluso reprimendas de patrocinadores. El presidente de la USSF Carlos Cordeiro se disculpó y contrató a la firma Latham & Watkins.

Un antecesor de Cordeiro, Alan Rothenberg, es socio retirado de ese despacho de abogados.

Latham defendió a la Federación en una querella por discriminación salarial que presentaron jugadoras en el 2016 ante la Comisión de Oportunidad e Igualdad de Trabajo.

Kristen M. Peters, de Seyfarth, presentó una petición para retirarse, en su nombre y el de Brian M. Stolzenbach, Chantelle C. Egan, Cheryl A. Luce, Ellen E. McLaughlin, Giovanna A. Ferrari, Kyllan B. Kershaw, Noah A Finkel y Sharilee K. Smentek.

Jamie Wine, de la firma Latham & Walkins fue nombrada nueva representante en los documentos, que fueron firmados por el alto consejero de la USSF Greg Fike. La representante de la oficina legal de la USSF Lydia Wahlke fue puesta en baja administrativa.

Cordeiro renunció el 12 de marzo. En su lugar llegó Cindy Parlow Cone, ex seleccionada nacional y quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Federación.

Parlow Cone se mostró en desacuerdo con los argumentos de Seyfarth Shaw y confió en que el caso pudiera ser resuelto mediante un arreglo. Sus comentarios públicos fueron incluidos en los documentos oficiales después de que ambas partes presentaron una solicitud conjunta de acuerdo en la corte el miércoles.

“Las partes conversaron y la defensa ha clarificado que ya no se basan en el argumento específico de que el trabajo de las jugadoras de la selección nacional no requiere ‘igualdad de habilidades, esfuerzo y responsabilidad’ con su contraparte masculina, dice en su moción de juicio sumario o en oposición a las mociones de los demandantes en el juicio sumario parcial”, señala el documento.

Los abogados de Latham & Watkins solicitaron permiso de unirse al caso el 16 de marzo y asumieron la presentación de documentos de la Federación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario