Mundo 24 octubre 2021

Finlandia critica a Turquía por decisión sobre embajadores

HELSINKI (AP) — La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo el domingo que la decisión del presidente de Turquía de ordenar que 10 embajadores extranjeros, incluyendo al enviado del país nórdico, fuesen declarados personas non gratas por pedir la liberación de un filántropo y activista encarcelado era una “situación lamentable”.

Marin declaró a la televisora pública YLE que “es una reacción dura” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien anunció la medida el sábado.

Una declaración de persona non grata en contra de un diplomático por lo general significa que se le prohíbe a dicho individuo permanecer en ese país. Los diplomáticos fueron convocados al Ministerio del Exterior de Turquía el martes.

Los enviados de Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Canadá, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda habían emitido un comunicado en el que instaban a una resolución en el caso de Osman Kavala, un empresario y filántropo que ha estado encarcelado desde 2017 a pesar de que no se le ha declarado culpable de delito alguno.

“Esta es una situación muy lamentable. Hemos considerado importante que se respeten y se cumplan las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y por lo tanto hemos solicitado la liberación de este activista por los derechos humanos”, comentó Marin.

Kavala fue absuelto el año pasado de cargos vinculados con las protestas antigubernamentales a nivel nacional en 2013, pero el fallo fue revocado e integrado a cargos relacionados con un intento golpista en 2016.

Observadores internacionales y grupos defensores de los derechos humanos han exhortado en reiteradas ocasiones a que Kavala sea liberado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió su liberación en 2019, señalando que se le había enviado a la cárcel con el fin de silenciarlo y esa decisión no estaba respaldada por evidencia de algún delito.

Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que el encarcelamiento de Kavala se fundamenta en consideraciones políticas. Ankara rechaza los señalamientos e insiste en la independencia de las cortes turcas.

Marin dijo el domingo que Finlandia está entablando un diálogo con las autoridades de Turquía y sigue a la espera de información adicional por parte de Ankara antes de “sacar cualquier conclusión”.

Para la tarde del domingo, ninguno de los cuatro países nórdicos habían recibido notificación formal de la cancillería turca respecto a que sus embajadores estuviesen siendo considerados personas non gratas.

“Sin embargo, puedo asegurar que estamos en contacto cercano con nuestros amigos y aliados en el caso”, dijo el ministro del Exterior de Dinamarca, Jeppe Kofod, a la televisora TV2 la tarde del sábado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario