Mundo 11 agosto 2022

Filipinas: Presidente amenaza con despedir a funcionarios

MANILA, Filipinas (AP) — El presidente filipino amenazó con despedir a altos funcionarios agrícolas si una investigación muestra que decidieron indebidamente importar azúcar en medio de una escasez sin su aprobación, dijo el jueves su secretaria de prensa.

Es la decisión más drástica que el recién elegido presidente Ferdinand Marcos Jr. podría tomar contra los funcionarios por una aparente irregularidad al comienzo de su mandato de seis años. Asumió el cargo el 30 de junio después de una victoria electoral aplastante y heredó problemas abrumadores.

La secretaria de prensa, Trixie Cruz-Angeles, dijo que una resolución que autoriza la importación de 300.000 toneladas de azúcar por parte de la Junta Reguladora del Azúcar, que encabeza Marcos Jr., se publicó en el sitio web de la Administración Reguladora del Azúcar del Departamento de Agricultura el miércoles.

Marcos Jr. ha tomado temporalmente el timón del Departamento de Agricultura debido a una inminente crisis alimentaria y al aumento vertiginoso de los precios de las materias primas provocado en parte por la invasión rusa a Ucrania.

Cruz-Angeles dijo que el presidente nunca aprobó ni tuvo conocimiento de la resolución para importar azúcar, que fue firmada por un subsecretario de agricultura y otros funcionarios que están siendo investigados. El documento fue retirado del sitio web el jueves.

“Esta resolución es ilegal”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa. “Se está llevando a cabo una investigación para determinar si se pueden encontrar actos que hagan que el presidente pierda la confianza en sus funcionarios o si hay malicia o negligencia involucrada”.

La temporada de cosecha también llegará pronto, dijo.

Marcos Jr. también heredó una economía golpeada por la pandemia, amenazas persistentes de coronavirus, pobreza profunda, insurgencias musulmanas y comunistas de décadas, problemas de orden público y divisiones políticas inflamadas por las elecciones recientes.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario