Deportes 20 enero 2022

FIFA impondrá controles en la cesión de jugadores

GINEBRA (AP) — La FIFA finalmente impondrá limitaciones en la cantidad de jugadores que los clubes podrán ceder, dos años después que la nueva reglamentación fue frenada por la pandemia.

Los cambios que la FIFA reveló el jueves tienen como intención impedir la acumulación de jugadores por parte de los clubes más ricos, fomentar el desarrollo de su talento y promover el equilibrio competitivo en el fútbol.

Sin embargo, el nuevo marco regulatorio que entrará en vigencia en julio tiene un alcance limitado. Los jugadores menores de 21 años quedarán al margen de las regulaciones de la FIFA y se necesitará de la cooperación de la federaciones nacionales para establecer un mecanismo de cesiones propio.

LÍMITE DE OCHO CEDIDOS

Los clubes tendrán un límite de ocho jugadores que podrán incorporar mediante cesiones y otros ocho que podrán desprenderse con un préstamo durante la temporada 2022-23.

La cantidad se reducirá a siete en la temporada posterior y a seis en la temporada tras el 1 de julio de 2024.

Otro requisito es un límite a la cantidad de cesiones que los clubes podrán concretar con un socio predilecto en otro país: no podrán ceder o recibir un máximo de tres jugadores durante un determinado en cualquier momento de una temporada.

Los acuerdos a corto plazo también quedaron vetados. La duración mínima de la cesión cubrirá el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción — típicamente la ventana de enero y junio-agosto durante receso del verano europeo — y una duración máxima de un año.

El ceder a un jugador que ya esté cedido a un tercer club quedará prohibido.

EXEPCIONES

La FIFA informó que los jugadores Sub21 y los formados por el propio club estarán exentos de las limitaciones.

Ello implica que un club con una academia repleta de jugadores, como la del campeón europeo Chelsea, podría ceder a una cantidad sin restricciones de adolescentes a donde quiera.

EL OBJETIVO

La FIFA lleva trabajando desde 2017 en procura de modernizar y poner orden en el mercado de transferencias, uno que involucra a miles de acuerdos y con un valor de miles de millones de dólares cada temporada.

Uno de los temores es que los clubes ricos que acumulan muchos futbolistas puedan reducir el talento disponibles e impedir que sus rivales más modestos puedan recurrir a cesiones.

La FIFA propuso las nuevas limitaciones del sistema de transferencias en 2020 e iban a entrar en vigencia ese mismo año, con un periodo de transición de tres temporada. La pandemia lo frenó.

El jueves, la FIFA dijo que la propuesta será sometida a la próxima reunión de su Consejo, probablemente en marzo, para así entrar en vigencia desde el 1 de julio.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario