Fidel Castro 03 mayo 2019

Exxon contra CIMEX y CUPET: otra demanda por propiedades confiscadas en Cuba

Una tercera demanda por propiedades confiscadas en Cuba fue presentada el jueves en una corte estadounidense con la entrada en vigor el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton).

En una demanda contra la Corporación Cubana de Exportaciones e Importaciones (CIMEX) y la Unión Petrolera de Cuba (CUPET), Exxon Mobil Corporation alegó que dichas entidades han estado usando y obteniendo ganancias de sus propiedades en Cuba, incautadas por el régimen de Fidel Castro en 1960.

Embed

"Hemos presentado un reclamo contra el gobierno cubano en el Tribunal de Distrito de EEUU en Washington, DC, que busca recuperar aproximadamente $280 millones asociados con nuestros activos expropiados", dijo a Radio Televisión Martí Todd Spitler, gerente de Operaciones de Medios de la compañía.

La reclamación busca una compensación por "pérdidas asociadas con estos activos, que incluye una refinería y estaciones de servicio, ya que fueron tomadas por el gobierno cubano en 1959", añadió Spitler.

Los querellantes alegan que CIMEX y CUPET han estado utilizando los terrenos de la compañía estadounidense desde que fueron confiscados, beneficiándose de la propiedad de Exxon para refinar el petróleo y venderlo, reportó el jueves Courthouse News Service.

"CIMEX y CUPET generaron ingresos, obtuvieron ganancias y obtuvieron otros beneficios de estas actividades", y todo sin el permiso de Exxon, afirman los demandantes, según documentos de la corte.

Los demandantes añaden que “CIMEX utiliza y continúa beneficiándose de las propiedades confiscadas, entre otras cosas, al operar estaciones de servicio en cooperación con CUPET, la compañía petrolera estatal de Cuba. CUPET además utiliza y continúa obteniendo ganancias de las propiedades confiscadas a través del uso de la refinería Ñico López (anteriormente conocida como la refinería Belot) y ciertas terminales y plantas utilizadas en conjunto con las operaciones de la refinería”, indica la demanda.

Exxon alega tener en su poder “una reclamación certificada de la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras (FCSC, por sus siglas en inglés) por la propiedad confiscada por el régimen de Fidel Castro en 1960, incluidas las refinerías de petróleo y las estaciones de servicio, que todavía están en uso”, añade el texto.

Agrega que la FCSC certificó la reclamación por los más de $71.6 millones perdidos, y otorgó un interés adicional a una tasa del 6 por ciento anual desde la fecha de confiscación hasta la fecha de liquidación de la deuda.

Exxon indicó en la demanda que nunca ha recibido “ningún pago de ninguna entidad con respecto al principal o los intereses adeudados en su reclamación certificada”.

Otras dos demandas, de los litigantes Javier García-Bengochea y Havana Docks Corp, fueron presentadas este 2 de mayo ante el Tribunal Federal de Sur de la Florida contra la compañía Carnival Cruise Line. Ambas buscan indemnización por daños.

(Con reporte de Ricardo Quintana e información de CNS)

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario