Fidel Castro 20 octubre 2021

10 años de prisión para manifestante que rompió la foto de Fidel Castro: "Lo han condenado como si hubiera matado a alguien"

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, hizo firme este martes la sentencia de 10 años de privación de libertad contra Roberto Pérez Fonseca

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, hizo firme este martes la sentencia de 10 años de privación de libertad contra Roberto Pérez Fonseca, apresado por su asistencia a las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

“Yo siempre mantenía la esperanza, como madre, de que no fueran tantos años, y son ¡diez años! que va a estar lejos que no va a estar con su hijo. Lo han condenado como si hubiera matado a alguien y todo es mentira, todo es manipulado. Por eso duele tanto. Es que es injusto y ellos, el gobierno, la dictadura, lo saben. Están conscientes de su mentira. Van a acabar con la vida de mi hijo ¡10 años de su vida preso” por algo que no hizo”, lamentó la madre, Lisset Fonseca Rosales.

Fiscalía había pedido 12 años de prisión para el lajero cargado con dos delitos de atentado, dos desacatos a la autoridad, instigación a delinquir y desórdenes públicos.

“Ahora podemos apelar al tribunal provincial, pero bueno, casi que es lo mismo porque todos ellos se conocen y no van a decir que se equivocaron. Tenemos nuevos testigos, vamos a ver si los aprueban”, dijo Liset.

Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena para Pérez Fonseca se debe a que fue uno de los que se pronunciaron contra el comunismo y que rompió la foto del difunto dictador Fidel Castro en San José de las Lajas.

El fardo acusatorio contra Pérez Fonseca indica que el acusado, de 39 años, salió a la calle "gritando consignas contrarrevolucionarias" y "liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria".

Fue detenido el 16 de julio en un operativo de 20 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad y agentes de civil, relató su madre días después del arresto.

“Demuestra la falsedad y el circo que han montado alrededor de mi hermano. El que lo acusa es un represor que a lo único que se ha dedicado es a abusar de los jóvenes y a extorsionar los pequeños negocios y es el mismo que fue a mi casa a tomarlo preso y el que amenazó a mi mamá con quitarle el teléfono. El mismo que golpeó a Roberto esposado. Y en el juicio se vio que mentía, al igual que borraron las declaraciones de los testigos que no aparecieron en el expediente y agregaron que mi hermano tenía mala conducta en el barrio y nunca fueron al vecindario a preguntar”, denunció Alberto Ortega Fonseca, residente en Vancouver, Canadá.

“En el juicio no sabía ni el color de la ropa que vestía mi hermano, dijo que, en la calle, mi hermano estaba rodeado de personas y que él estaba solo y los videos que se presentaron desmentían todo eso”, puntualizó Ortega Fonseca.

La condena a Pérez Fonseca es una de las más severas aplicadas a los involucrados en el estallido social hasta el momento. Radio Televisión Martí ha tenido acceso a las peticiones fiscales de al menos cuarenta de los participantes de las demostraciones a los que sus acusadores solicitan entre 7 y 18 años.

El 13 de julio la Fiscalía General y el MININT (Ministerio del Interior) anunciaron condenas de hasta 20 años para los manifestantes.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario