FBI 01 septiembre 2020

Insisten en presunto esquema ilegal

Vega Ramos somete querella ante el FBI sobre supuestas irregularidades en la campaña de Pierluisi

El representante popular Luis Vega Ramos radicó una querella ante el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que efectúe una pesquisa en relación a un presunto esquema ilegal perpetrado por allegados del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, para financiar su campaña política por encima del tope establecido por ley.

Según el legislador, durante la campaña primarista del PNP se utilizaron corporaciones fantasmas para financiar la campaña de Pierluisi contra su contrincante, la gobernadora Wanda Vázquez.

Precisó que un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) dirigido por un amigo de Pierluisi al que identificó como Joey Fuentes, recibió $250,000 de corporaciones fantasmas organizadas para supuestamente violar la ley federal que exige que los donantes a comités políticos sean identificados.

Durante una rueda de prensa virtual, Vega Ramos indicó que este esquema causó que el PAC emitiera informes falsos a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), lo cual sería delito tanto para el que radica el informe a sabiendas como para el que provee la información.

La querella fue radicada a través de la plataforma del FBI. El legislador también envió una carta acompañada por anejos al director de esa agencia federal en la Isla, Rafael Riviere.

“Estas supuestas corporaciones sin fines de lucro, Fundación Pro Igualdad (FPI) y Foundation for Progress (FFP), fueron incorporadas en Puerto Rico fatulamente, porque sus certificados de incorporación fueron cancelados por el Departamento de Estado. Cuando se va a la información de estas dos corporaciones, la información era falsa”, afirmó Vega Ramos.

Dijo que FPI y FFP donaron $250,000 al PAC Salvemos a Puerto Rico. Consideró que esta práctica demuestra una intención criminal de desviar fondos cuyo origen no se quiere revelar, usando el subterfugio de instituciones fatulas.

Vega Ramos recordó que el entonces director de campaña de Vázquez, Jorge Dávila, radicó una querella contra ese PAC.

“El esquema corrupto es obvio. En el récord de las entidades hay solo dos correos electrónicos con el nombre de cada organización y dos números de teléfono. El teléfono que aparece para FFP estaba a nombre de un Wendy’s en Carolina y no funciona. Mientras que el teléfono para FPI, nadie lo contesta”, sostuvo el representante popular.

Mantuvo que los que han donado o pretendan donar a sabiendas de este esquema serían cómplices de una conspiración para violar leyes federales sobre las aportaciones a campañas políticas y se exponen a ser procesados criminalmente.

“Igualmente, los apercibimos de que borrar mensajes o destruir evidencia es obstrucción a la justicia. A los que fueron engañados y donaron pensando que esto fue un PAC legítimo y cumplidor de la ley, les sugiero cooperar con las autoridades”, dijo Vega Ramos.

“Aún están a tiempo de acudir a las agencias federales y cooperar para no ser considerados cómplices bajo el 18USC2. Y les advierto a los autores del esquema que comunicarse para coordinar historias con los donantes es obstrucción a la justicia”, puntualizó.

Refutan al legislador

Por su parte, Pierluisi le salió al paso a Vega Ramos.

“Parece mentira que el representante Vega Ramos haya recurrido a las autoridades federales para reiterar la acusación falsa de que mi comité de campaña violó las leyes electorales de Puerto Rico durante el proceso de primarias. Como he dicho en repetidas ocasiones, mi comité de campaña no coordinó de forma alguna sus actividades con ningún comité de acción política y por consiguiente cumplió cabalmente con los requerimientos de ley”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas.

“Este asunto ya está en manos del contralor electoral y estoy confiado de que no se encontrará base alguna para la querella que se presentó ante su consideración. Es obvio que lo que motiva al representante Vega Ramos es tratar de empañar mi buen nombre de cara a las próximas elecciones generales”, agregó el candidato a la gobernación por el PNP.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario