FARC 30 noviembre 2021

Ya es oficial: sacan a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos revocó oficialmente este martes la designación de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como organización terrorista extranjera, según un comunicado emitido por el secretario de Estado, Antony Blinken

El anunció de Blinken coincide con el quinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz de La Habana entre los líderes de las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, tras lo cual, el grupo insurgente se convirtió en un partido político legalizado.

“Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, indica el texto.

“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia. que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”, agrega el comunicado del Departamento de Estado.

El documento señala, asimismo, que han sido designadas como organizaciones terroristas extranjeras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular y Segunda Marquetalia, grupos disidentes de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz y retomaron las armas.

En la lista se incluyeron los líderes de esas organizaciones, Luciano Marin Arango, alias Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, Henry Castellanos Garzón, alias Romana, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Muñoz, alias Jhonier, y Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, a quienes se les responsabiliza de ataques armados, asesinato de candidatos políticos y secuestros.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario