FARC 23 noviembre 2021

EE.UU. sacará a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

La administración de Joe Biden eliminará a la antigua guerrilla colombiana de las FARC, ahora convertida en un partido político, de la lista de organizaciones terroristas extranjeras

La medida demostraría el apoyo estadounidense al acuerdo de paz firmado hace cinco años en La Habana por las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, que puso fin a un conflicto de 52 años.

Tras la firma de ese pacto, las FARC comenzaron a desmovilizarse poco después y 13 mil insurgentes depusieron las armas.

Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar las FARC en una agrupación política, ahora llamada Partido del Pueblo Común.

El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista, si abandonan la violencia.

La administración Biden también explora colocar en la lista de organizaciones terroristas extranjeras al grupo Nueva Marquetalia, liderado por el ex comandante de las FARC Iván Márquez, que rompió con el acuerdo de paz y opera a lo largo de la frontera con Venezuela.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario