FARC 04 enero 2022

Colombia: FARC y ELN se enfrentan en Arauca

Extraoficialmente se conoció de al menos 17 fallecidos en los enfrentamientos

El alcalde del municipio Arauquita del departamento de Arauca, Etelivar Torres, denunció este 2 de enero enfrentamientos entre grupos irregulares que habrían dejado al menos 17 muertos. Los enfrentamientos se produjeron entre disidentes de las FARC “segunda marquetalia” y el ELN.

Torres además anunció que tuvo comunicación con el gobernador del departamento y que fue éste quien le confirmó los 17 decesos. Adicionalmente dijo que las comunidades del municipio también informaron sobre muertes por combates adicionales a las reportadas por el departamento pero que son "informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo".

La Defensoría del Pueblo de Colombia también se pronunció al respecto: en una serie de tweets se mostró “profunda preocupación” por los hechos ocurridos en el Departamento. Según información recopilada por nuestra Regional, en las últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.”

Asimismo La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, exigió al gobierno colombiano la protección de la población civil y la activación de los protocolos necesarios para que se garantice la vida. De igual manera, exhortó al gobierno "medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo".

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), también manifestó su preocupación por lo ocurrido en Arauca. Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame #Arauca. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado. #NoMásViolencia

Al respecto, el gobierno del presidente Iván Duque, confirmó posteriormente, 24 fallecidos en los hechos y ordenó el despliegue militar para controlar el territorio. El personero de la localidad de Tame, Juan Carlos Villate, afirmó que "seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes".

Tras la crisis generada los dos primeros días del año, el funcionario hizo un llamado "Requerimos con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos, para atender a más de 2.000 mil personas que han manifestado su voluntad de salir del territorio para proteger sus vidas y las de sus familias”. Los municipios más afectados por los enfrentamientos son Tame, Fortul, Savarena y Arauquita.

Fuente: Dayner Pariata Herrera

Notas Relacionadas

Deja tu comentario