FAR 27 enero 2022

Disidentes de las FARC declaran guerra al ELN y la segunda Marquetalia

Guerra entre los grupos irregulares ponen en jaque la región de Arauca

Las guerras entre varios grupos armados ilegales se desarrollan en el país, por ejemplo, provocando caos, muertes, masacres y ataques en la región de Arauca, convirtiéndose en un enfrentamiento abierto entre ex miembros de las FARC y fuera de los diálogos de paz, encabezados por Botache Santillana (alias Gentil Duarte) y Néstor Gregorio Vera (alias Iván Mordisco); Iván Márquez y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llegado a un claro acuerdo para enfrentar la guerra.

Por eso los disidentes de Gentil Duarte e Iván Mordisco piden a sus “combatientes, bases sociales y militantes del ELN, de los Marquetalianos a desenmascarar esta locura, orquestada por el Profe, Garganta, Masamorro, Mañe, Raúl, Iván Márquez, El Sarco, Porrón, solo un puñado de mandos que continúa agitando, a no empuñar las armas contra el pueblo, a insubordinarse frente a las órdenes criminales. Al pueblo en general a que se organice en resistencia popular prolongada en defensa de sus derechos, de sus vidas y de sus bienes”.

Las principales víctimas del conflicto son civiles, que han sido desplazados de la región de Arauca y el estado Apure de Venezuela, y parece que no hay un alto el fuego. El Estado Mayor del Frente 10 del Comando Oriental, Martín Villa, emitió un comunicado basado en el encargo y decisión del Secretario General del Estado Mayor de las FARC-EP (en realidad Jean-Pierre Duarte e Iván Modisco) anunciando el enfrentamiento e incluso Pide al pueblo que apoye su “lucha”.

En el comunicado, la disidente criticó duramente a los miembros de las FARC que estaban en conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “La culpa de su fracaso la tuvieron en primer lugar los negociadores del acuerdo que forjaron con sus propias manos y complacieron a los oligarcas colombianos, abandonando el proceso de insurrección que debía soportar la verdad. Recién después de 5 años se negaron a aceptarlo. El fracaso del espectáculo circense.

También se enviaron críticas directamente al Ejército de Liberación Nacional, en las que se destacó que “han perdido su visión revolucionaria, su visión nacional y su sentido de patria. Su pacto con la derecha paramilitar, su mafia, sus métodos, estilo y forma de funcionamiento. , dicen, reduciendo el marketing infundado en las redes sociales, no tomando posturas ideológicas, no políticamente controvertidas, exacerbando las descalificaciones y haciendo acusaciones infundadas de desafíos.

La batalla campal entre los grupos irregulares, se desarrolló desde el 2 de enero cuando comunidades de la región de Arauca, denunciaron enfrentamientos entre los guerrilleros. Numerosas familias empezaron a denunciar su desplazamiento de sus viviendas, llamando la atención de Organizaciones de DDHH y de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet.

Fuente: Americateve

Notas Relacionadas

Deja tu comentario