Mundo 02 diciembre 2021

Fallece exnuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano

CARACAS (AP) — Monseñor Aldo Giordano, exnuncio apostólico en Venezuela y actual representante diplomático de El Vaticano ante la Unión Europea, falleció el jueves por complicaciones relacionadas a COVID-19. Tenía 67 años.

Giordano —designado nuncio apostólico en este país sudamericano en octubre de 2013 y que ocupó el cargo hasta mayo de 2021— luchaba contra el coronavirus desde los primeros días de octubre en Bruselas, Bélgica, indicó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado.

Entre sus últimas actividades como representante de la Santa Sede en Caracas destaca su presencia como representante del papa Francisco en la Ceremonia de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández el 30 de abril de 2021.

La celebración eucarística iba a ser encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, un exembajador de la Santa Sede en Venezuela, pero su viaje fue cancelado a último momento “por causas de fuerza mayor, ligadas principalmente a la pandemia de COVID-19”.

La beatificación es el tercer y penúltimo peldaño hacia la canonización. Hernández podría convertirse en santo si se le atribuye un segundo milagro.

Giordano emocionado comentó entonces en la Ceremonia de Beatificación que resultaría profético el haber sido nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela el 26 de octubre, día en que se celebra el nacimiento del beato venezolano y que jamás habría imaginado recibir la responsabilidad de presidir el acto litúrgico.

Monseñor Giordano, en sus siete años como nuncio en Venezuela, se distinguió por ser un activo promotor del diálogo entre los bandos de este país dividido por la política, particularmente en medio de las masivas protestas antigubernamentales de 2017. Los esfuerzos por poner fin a las protestas desembocó en las posteriormente conversaciones que fracasaron en República Dominicana entre delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de los principales partidos de oposición.

“Lamento la partida física de un gran amigo de Venezuela, Monseñor Aldo Giordano. Durante su estancia en nuestro país, demostró ser un defensor de la Paz y la unión. Pido a Dios sus bendiciones para este cristiano auténtico, y mucha fortaleza para sus familiares y allegados”, escribió Maduro en Twitter.

Giordano, nacido en la provincia italiana de Cuneo en 1954, curso educación media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1979. Desde 1978 hasta 1982, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma y de 1982 hasta 1996, fue profesor de esta materia en la Escuela inFossano Interdiocesano en Cuneo.

Fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa el 15 de mayo de 1995, cargo que ocupó durante 13 años. Para 2002, fue nombrado Capellán de Su Santidad Juan Pablo II. En 2008 fue designado Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

En 2013 fue nombrado nuncio apostólico en Venezuela y recibió su ordenación episcopal de manos del Cardenal Parolin el 14 de diciembre de ese año y arribó a Venezuela el 3 de febrero de 2014. En junio de 2021 asumió el cargo de nuncio Apostólico ante la Unión Europea en Bruselas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario