Mundo 15 mayo 2022

Facciones libias reanudan diálogo sobre proceso electoral

EL CAIRO (AP) — Las facciones rivales en Libia reanudaron el domingo diálogos mediados por la ONU sobre enmiendas constitucionales que permitan elecciones en el país norafricano.

Doce representantes del parlamento basado en el este de Libia se reunieron con 11 delegados del Alto Consejo de Estado, una entidad asesora del oeste del país , en El Cairo, informó Abdullah Bliheg, vocero del parlamento.

La asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, dijo que el diálogo se centrará en temas como el sistema político, el criterio para nombrar candidatos y un cronograma para celebrar elecciones. Les avisó a los asistentes que tienen hasta el 28 de mayo para llegar a un acuerdo.

“Esta sesión es la última oportunidad para darle una respuesta creíble a las expectativas del pueblo libio y lograr avances concretos en estos temas”, expresó la funcionaria.

La primera ronda, también celebrada en El Cairo el mes pasado, no logró un acuerdo en cuanto a los fundamentos legales de las elecciones, una de las razones por las que fracasó el intento de realizar comicios en diciembre.

Ese fracaso asestó un duro golpe a los intentos internacionales de poner fin a una década de caos en Libia. Ahora se ha abierto un nuevo capítulo en la crisis, en que gobiernos rivales reclaman el poder pese a pasos tentativos hacia la unidad el año pasado.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario