Mundo 05 agosto 2020

Exjefe inteligencia argentina acusado por espionaje ilegal

BUENOS AIRES (AP) — El exjefe de inteligencia de Argentina y su ex subalterna durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) fueron acusados formalmente el miércoles por supuesto espionaje ilegal y falsificación de documentos públicos.

La medida fue ordenada por el juez federal Juan Pablo Augé contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes fueran uno y dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la anterior administración. El magistrado además trabó embargo sobres sus bienes por 2 millones de pesos (unos 26.100 dólares) a cada uno y les prohibió la salida del país.

En Argentina la inteligencia interna está prohibida por ley, salvo que lo ordene un juez.

En la resolución judicial, el juez Augé acusó a los exfuncionarios de ordenar “tareas de inteligencia y espionaje ilegal sobre objetivos de orden político, en un abuso propio de su función y en oposición al marco normativo al que debieron sujetarse para el cumplimiento de su actividades”.

El supuesto objetivo de esta maniobra habría sido la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lideró la oposición durante la gestión de Macri.

Dedicado a la representación de futbolistas y sin experiencia previa en inteligencia, Arribas llegó a la jefatura de AFI por tratarse de una persona de extrema confianza de Macri, como lo reconoció el propio exmandatario.

Arribas y Majdalani negaron los cargos y justificaron el seguimiento a la expresidenta (2007-2015) como parte del operativo de seguridad para prevenir atentados con vistas a la cumbre del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires en 2018.

Ambos exfuncionarios se exponen a una pena de tres a diez años de prisión.

En una causa paralela, también por supuesto espionaje ilegal, esta imputado el expresidente Macri.

El dirigente opositor, que se encuentra de visita en Francia, no se manifestó públicamente sobre la investigación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario