EEUU15 enero 2020

Exclusiva AP: ICE emite citaciones a funcionarios de Denver

WASHINGTON (AP) — El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitió citaciones para agencias del orden en Denver sobre cuatro ciudadanos extranjeros buscados para deportación, y pudiera expandir la inusual práctica a otras localidades. Es una escalada del conflicto entre las autoridades federales y las llamadas ciudades santuario.

Si las autoridades municipales no responden, el ICE pudiera llevar la citación a un juez federal, que puede ordenar su cumplimiento y declarar a los funcionarios en desacato si no lo hacen.

Pero funcionarios de Denver disputaron enérgicamente la acusación de que no cooperaron con una solicitud inicial de información por parte del ICE. Indicaron que ya habían enviado la información sobre tres de los hombres. El cuarto permanecía detenido y se enviaría la información una vez que fuera liberado.

Pero Denver, al igual que muchas otras jurisdicciones del país, no retendrá a los reclusos más tiempo del estipulado en su sentencia para facilitar que el ICE pueda ir por ellos, debido a que representa una violación a sus derechos civiles.

“Estamos revisando las citaciones administrativas del ICE, que no fueron emitidas por una corte”, dijo Theresa Marchetta, directora de comunicaciones estratégicas de la oficina del alcalde. “Queremos dejar muy en claro que nuestras medidas migratorias se apegan en su totalidad a las leyes federales”.

Reducir la inmigración, tanto legal como ilegal, ha sido una prioridad del presidente Donald Trump, que ha insultado a los mexicanos, llamándolos violadores y asesinos, y que dice que los inmigrantes representan una amenaza a la seguridad, pese a estudios que muestra que éstos cometen menos delitos que los no inmigrantes. Trump ha hecho más severas las reglas que determinan quién puede venir a Estados Unidos, ha restringido quién puede recibir asistencia social y ha enviado a más de 50.000 personas de regreso a México para esperar el procesamiento de sus solicitudes de asilo.

El gobierno ha estado forcejeando con las ciudades santuario _municipalidades que proveen protecciones adicionales a los inmigrantes y se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración_ desde poco después de la toma de posesión de Trump.

En el 2017, el entonces secretario de Justicia federal Jeff Sessions les envió cartas a 29 ciudades, áreas metropolitanas, condados y estados que consideraba habían adoptado “políticas de santuario”, diciendo que esas políticas violan la ley federal, y amenazó con retener fondos federales. Dichas localidades eventualmente recibieron los fondos, cuando las cortes anularon la amenaza. Trece estados han promulgado leyes que les permiten a los inmigrantes obtener licencias de conducción sin prueba de que son residentes legales del país y algunas restringen la información que se puede compartir con las autoridades federales.

Los cuatro hombres mencionados, tres de los cuales son mexicanos y uno hondureño, habían sido arrestados y encarcelados por crímenes violentos, y habían sido deportados en ocasiones anteriores, de acuerdo con el ICE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario