Europa 07 agosto 2022

Un reino africano esquía mientras Europa sufre olas de calor

BUTHA-BUTHE, Lesotho (AP) — Mientras millones de personas sufrían en Europa un verano de calor récord, otros esquiaban en África.

No era otro indicio del cambio climático, sino la fascinante anomalía de Lesotho, un pequeño reino en las montañas rodeado por todas partes por Sudáfrica. Lesotho tiene un curioso rasgo geográfico: es el único país del mundo que tiene todo su territorio por encima de los 1.000 metros (3.280 pies) sobre el nivel del mar.

Eso le da nieve a Lesotho en los inviernos del Hemisferio Sur. Y si bien los inviernos fríos no son inusuales en el sur de África, la nieve sí lo es, y las estaciones de esquí más aún. A una altitud de 3.000 metros (9.842 pies), Afriski, en las montañas Maluti de Lesotho, es la única estación de esquí operativa en África al sur del Ecuador.

“No había visto nieve en mi vida”, dijo Kavi Mojapelo, que recorrió la corta distancia desde Sudáfrica para unas vacaciones de esquí que pensó que nunca viviría. “Así que es una experiencia genial”.

Bafana Nadida, de la extensa barriada de Soweto en Johannesburgo, estaba encantado de ponerse botas de esquí por primera vez. Tenía previsto pasar el día con clases de esquí, fotos y jugando sin más en la nieve.

La gente hacía fila para arrendar equipo de esquí y snowboard. Algunos recibían indicaciones de Hope Ramokotjo, que es de Lesotho y ha trabajado como instructor autodidacta de esquí y snowboard durante 12 años. Su gran sonrisa y voz tranquilizadora calmaban a los nerviosos principiantes.

“Empujen los talones hacia delante. No tensen los brazos”, pedía Ramokotjo a su clase de esquiadores motivados pero sin experiencia mientras avanzaban torpemente sobre la nieve. “¡Eso es! ¡Bien!”.

El Afriski’s Kapoko Snow Park es el único parque de estilo libre en el continente. El mes pasado los competidores acudieron para el torneo anual Winter Whip Slopestyle de snowboard y esquí. Sekholo Ramonotsi, de 13 años, residente en la ciudad de Butha-Buthe, en Lesotho, y que practica a menudo en Afriski, ganó la categoría junior de snowboard y esquí.

“Me gustaría mucho esquiar en Europa”, dijo.

Meke Lebohang Ejindu dijo que había enseñado esquí y snowboard en Austria durante más de una década y que esta era su primera temporada en el hemisferio sur. Su familia tiene raíces en Lesotho.

“Es alentador que ocurra una competición como esta en el sur de África”, dijo.

Puede que Afriski no esté al nivel de las grandes estaciones de los Alpes, pero el amor por los deportes de invierno es pegadizo.

En la happy hour del Sky Restaurant and Gondola Cafe de Afriski, los asistentes mostraban su moda de invierno y disfrutaban con música y cervezas. Algunos afirmaban que es el bar a mayor altitud de África, aunque era un récord también reclamado por el Sani Mountain Lodge, 130 kilómetros (80 millas) al este, en la frontera entre Lesotho y Sudáfrica.

Lo que nadie podía negar era que los asistentes habían ido a esquiar en África.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario