Mundo 28 junio 2022

EUA conmuta pena de muerte por drogas a mujer israelí

JERUSALÉN (AP) — Emiratos Árabes Unidos ha conmutado la pena de muerte a la que condenó a una mujer israelí hallada culpable de posesión de cocaína hace varios meses, dijo su abogado el martes.

El caso puso a prueba las relaciones entre los dos países, normalizadas en 2020 en el primero de los llamados Acuerdos Abraham entre Israel y cuatro países árabes, con mediación del gobierno del presidente Donald Trump.

Fida Kiwan, de 43 años y residente en Haifa, en el norte de Israel, recibió su condena en abril. El sitio de noticias israelí Ynet dijo en ese momento que Kiwan fue arrestada el 21 de marzo de 2021 cuando estaba en posesión de medio kilo de cocaína que aseguró no era suyo.

Su defensor, el abogado israelí Mordechai Tzivin, dijo que se le conmutó la pena de muerte en la apelación, pero que probablemente le aguardaba una larga pena de cárcel.

Las autoridades israelíes y emiratíes no hicieron declaraciones sobre el caso.

Tras la normalización, Dubái se ha convertido en un destino turístico atractivo para los israelíes. El primer ministro Neftali Bennet y otros altos funcionarios se han reunido con sus contrapartes, y los EAU participaron de una reunión sin precedentes de cancilleres árabes e israelí en Israel hace algunos meses.

El Ministerio del Exterior israelí dijo que seguía el caso a través de su departamento consular y sus representantes en los EAU.

La prensa israelí informó que Kiwan fue a Dubái a trabajar por invitación de una persona palestina conocida suya. La arrestaron poco después, tras un allanamiento a su vivienda donde se descubrieron las drogas.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario