Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ETECSA

Una resolución del Banco Central de Cuba puede convertir a ETECSA en un canal para recibir remesas de EEUU

Con la entrada en vigor de la Resolución 116/2021 del BCC los cubanos podrían extraer el saldo de sus teléfonos móviles en efectivo.

Con la entrada en vigor de la Resolución 116/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada el 10 de marzo del presente año en la Gaceta Oficial de la República, las autoridades cubanas podrían convertir al monopolio de las comunicaciones, ETECSA, en una nueva vía para el envío de remesas estadounidenses a la Isla.

La nueva disposición del BCC autoriza la transformación del saldo de los teléfonos móviles en dinero electrónico, con el cual se pueden realizar servicios de cobro y pago mediante un monedero móvil que asocia a la línea celular contratada con la plataforma Transfermóvil.

Según la Resolución, el saldo del teléfono, que no puede exceder los 5.000 pesos cubanos, y cuyas transacciones no tienen permitido superar los 1.500, puede ser utilizado para comprar en los comercios que aceptan como medio de pago a la plataforma Transfermóvil, para realizar traspasos de saldos entre monederos y transferencias hacia cuentas bancarias.

En tanto, el saldo de un teléfono celular podría ser transferido hacia el monedero móvil, y de ahí hacia una tarjeta magnética, desde la cual se podría extraer en efectivo, lo que lo puede convertir en un nuevo mecanismo de remesas.

Tras la publicación de dicha Resolución en la Gaceta Oficial, ETECSA cuenta con 30 días hábiles para adecuar su nueva licencia de "entidad no financiera que presta servicio de apoyo a las instituciones financieras en el territorio nacional" y entregar la documentación en la Secretaría del BCC.

El ingeniero informático Jorge Noris Martínez, entrevistado por Yucabyte, afirmó que la implementación de los monederos móviles puede verse afectada por las mismas deficiencias de las tiendas virtuales, pues en casos de alta concurrencia podrían colapsar debido a los problemas de comunicación de la pasarela de pago con los servidores de los bancos.

La mayor dificultad que encontrarán los cubanos con la recepción de las remesas por esta vía es que los monederos móviles solo reciben CUP, por lo que los dólares enviados desde el exterior serían convertidos de manera automática a la moneda nacional mediante la tasa fijada por las autoridades cubanas, mucho más devaluada que la del mercado informal.

Tras la suspensión de los servicios de la compañía estadounidense Western Union con la Isla a finales del pasado mes de noviembre, y debido a las sanciones del Gobierno estadounidense a la plataforma de American International Services (AIS), el envío de saldo móvil a través de ETECSA podría ser la única vía legal para enviar remesas desde el país norteamericano a Cuba.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter